Esta foto de una tormenta sobre el mar no es del huracán Iota, fue tomada en Australia en 2012

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una foto de una gran tormenta sobre el mar fue compartida en redes sociales más de 10.000 veces con la afirmación de que retrata la llegada del huracán Iota a las costas de Centroamérica, el 16 de noviembre pasado. Sin embargo, la imagen circula desde 2012 y corresponde a una tempestad en la ciudad de Darwin, en el norte de Australia, según indicó su autor.

El Huracán ‘Iota’ está entrando a Honduras y Nicaragua. Dios bendiga a nuestros hermanos Centroamericanos”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparte la fotografía. La imagen también ha circulado en Twitter e Instagram vinculada a la llegada de este ciclón a la costa de Centroamérica.

Captura de pantalla realizada el 17 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen en el motor Yandex permitió encontrar una entrada en un blog el 3 de diciembre de 2012, con una secuencia fotográfica de la tormenta eléctrica que incluye la toma viralizada. 

Las imágenes están acompañadas de un mensaje en inglés escrito por Paul Thomsen, fotógrafo y administrador del blog: “Mi esposa y yo fuimos a cenar a la playa para nuestro 23 aniversario de bodas ayer por la noche. Estábamos sentados tranquilamente en Nightcliff viendo la puesta de sol cuando escuché un rugido distante y enojado detrás de nosotros ¡La madre de todas las tormentas avanzaba desde el este! Nos metimos en la ciudad hasta el Fisherman's Wharf para tener una mejor vista y realmente fue un espectáculo increíble”.

AFP Factual contactó a través de Facebook a Thomsen, cuyo nombre figura en la parte inferior del sitio. El fotógrafo detalló en un mensaje en la red social que “la imagen fue tomada en el puerto de Darwin, Territorio del Norte, Australia”.

Además, especificó que la fotografía es una toma desde el Fisherman 's Wharf de esa ciudad del norte de Australia y que está a la venta en versión digital en el sitio web donde almacena y publica más imágenes capturadas en Darwin.

Una búsqueda en Twitter con las palabras clave en inglés “storm” (tormenta), “Darwin” y “2012”  permitió encontrar varios resultados relacionados con el fenómeno meteorológico ocurrido el 2 de diciembre de ese año en esa localidad. Entre ellos, figura un tuit con un enlace a un álbum publicado ese día en Facebook con fotos de la tormenta desatada sobre la costa desde una perspectiva diferente a la de Paul Thomsen y varios reportes meteorológicos locales (1, 2). 

Asimismo, un rastreo en Facebook de las palabras clave “storm” y “Darwin”, en publicaciones de 2012, permitió encontrar dos alertas de tormenta para el 2 de diciembre en el lugar. La primera corresponde a un sitio dedicado a informar sobre tormentas y la segunda a un medio de comunicación local que comparte el pronóstico oficial de la Oficina de Meteorología de Australia para la tarde de ese día.

Por su parte, Iota arribó a la costa del Caribe norte de Nicaragua como un huracán categoría 5, la más alta, el pasado 16 de noviembre. El fenómeno se degradó posteriormente a tormenta tropical durante su paso por Centroamérica y el 18 de noviembre se disipó sobre El Salvador después de dejar más de una treintena de fallecidos, en una zona que fue devastada hace dos semanas por el ciclón Eta

En conclusión, la imagen de una gran tormenta sobre el mar no corresponde a la llegada del huracán Iota a la costa de Centroamérica. En realidad, la fotografía circula desde 2012 y fue tomada en el puerto de Darwin, Australia

AFP México