El mar de Galilea ha mostrado un incremento en su nivel durante el invierno, pero sin desbordarse

Publicaciones que se hicieron virales en redes sociales contienen un video que muestra un mar revuelto con olas golpeando un muelle y afirman que estas son del mar de Galilea, en Israel, que se desbordó por primera vez en 300 años. Sin embargo, según expertos consultados por AFP Factual, la información es falsa ya que el mar no se ha desbordado.

En Israel el mar de Galilea (un lago de agua dulce que lleva ese nombre), comenzó a desbordarse. Lo curioso es que ahí no hay oleaje porque es un lago que está a 209 metros por debajo del nivel del mar. Este es un fenómeno que no ocurría desde hace más de 300 años. ¿Qué está pasando en el mundo? Esto ya no es normal”, dice una publicación con un video que muestra olas golpeando un muelle.

El video ha sido compartido más de 13.000 veces entre Facebook y Twitter (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8), y también ha circulado en YouTube y varios sitios web desde el 10 de abril. 

Usuarios comentaron: “Como que nos quieren eliminar como sea…”, “Las profecías se están cumpliendo”.

Pero un usuario cuestionó en Twitter la veracidad de esta información: “Estos días tenemos otra ‘fake news’ científica. Numerosas cuentas de ‘misterio’ están distribuyendo este vídeo diciendo que muestra el mar de Galilea desbordándose y que como allí no puede haber olas, es una señal del apocalipsis relacionada con las erupciones volcánicas”. “Desde hace semanas atras estaba subiendo el nivel,de agua por lluvias (sic), dijo otro.

Captura de pantalla de Facebook realizada el 16 de abril de 2020

Mar de Galilea

El mar de Galilea (o lago Kinneret) se encuentra en el noreste de Israel, junto a la ciudad de Tiberíades

Según contó a AFP Factual el doctor en meteorología Steve Brenner, de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, “la superficie del lago se encuentra a aproximadamente 210 metros debajo del nivel del mar”.

Explicó que el nivel del agua se mantiene entre los 213 (mínimo) y 208,8 (máximo) metros bajo el nivel del mar.  Una reducción del nivel del agua podría causar un daño potencial al ecosistema e incrementar la salinidad y, si se supera el máximo, se inundaría la ciudad de Tiberíades, apuntó.

Aunque este invierno se registró un nivel de lluvia superior al promedio en la región del mar de Galilea, hasta el 22 de abril estaba debajo debajo del límite máximo (-208.8 metros), señaló.

Por su parte, Uri Schor, vocero de la Autoridad Hídrica de Israel, contó que la profundidad media del mar de Galilea es de 25,5 metros, mientras que la profundidad máxima es de 43 metros.

¿Un mar sin olas?

Muchas de las publicaciones virales señalan que en el mar de Galilea “no hay oleaje porque es un lago que está a 209 metros por debajo del nivel del mar”. ¿Es eso cierto?

Preguntado al respecto, Brenner explicó que “a pesar de localizarse a 210 metros debajo del nivel del mar, el Kinneret puede experimentar vientos que provoquen olas de importancia”.

Schor, de la autoridad hídrica, indicó que ese viento se llama “sharkia” y puede crear algunas olas, de las cuales se pueden tomar fotografías.

“Usualmente no hay olas pero, como dije, cuando hay viento, al caer la tarde y a veces también por las mañanas puede haber olas. Probablemente eso es lo que se aprecia en los videos”, dijo.

Yael Eran, director de relaciones internacionales del municipio de Tiberíades, ciudad en la orilla occidental del mar de Galilea, compartió con AFP Factual fotografías de Oshri Vizman, uno de los habitantes de la ciudad. Vizman las subió a Facebook el 12 de marzo y en ellas se ve el paseo Yigal Alon inundado por las olas del lago Kinneret. “Tuvimos algunos días con viento que causaron que las olas se estrellaran contra el paseo, como se muestra en una de las fotografías”, aseguró el funcionario municipal, coincidiendo con lo dicho por Brenner.

Captura de pantalla de Facebook realizada el 17 de abril de 2020 en la que se muestran las fotografías del Kinneret tomadas por Oshri Vizman

¿Se ha desbordado el mar de Galilea?

Los expertos y sitios consultados por el equipo de verificación de la AFP coinciden: el mar de Galilea no se ha desbordado recientemente, aunque su nivel sí ha aumentado.

Yael Eran, del municipio de Tiberíades, indicó vía correo electrónico a AFP Factual que, hasta el 17 de abril, el mar de Galilea se encontraba 15 centímetros por debajo de su máximo nivel, debido a una temporada de invierno especialmente lluviosa. Sin embargo, negó que se hubiera desbordado. 

El funcionario de Tiberíades añadió que se esperaba que el nivel del agua siguiera aumentando, debido a la lluvia y a la nieve que se derrite del monte Hermón, al norte del lago Kinneret. La proyección meteorológica muestra probabilidades de lluvia superiores al 75% en esa ciudad durante el fin de semana del 25 y 26 de abril de 2020.

Unos días después, Uri Schor aseguró a la AFP que el mar de Galilea “no se desbordó ni lo harᔓEl mar de Galilea tiene una línea roja máxima y no queremos superarla, pues si se supera se producen inundaciones en la zona”, explicó. “Esta mañana [23 de abril] está a 12,5 centímetros por debajo del máximo, por lo tanto no hay inundaciones, todo está bien”

“El Kinneret no ha desbordado este año y la presa no ha sido abierta”, abundó por su parte Brenner. El científico dijo que “dependiendo de cómo crezca el nivel del agua en las próximas semanas, las autoridades tendrán que revisar su reciente decisión de no abrir la presa en Deganya”

En este servicio metereológico se muestran los niveles del lago, actualizados día a día.

Captura de pantalla del sitio de servicio meteorológico de Israel que muestra el nivel del lago Kinneret al día 22 de abril

¿Hubo desbordamientos en el pasado?

Respecto a la afirmación de las publicaciones virales de que este sería el primer desbordamiento en 300 años, Brenner sentenció: “es completamente equivocada”. “La última vez que el agua se acercó al límite máximo fue en 2004, estuvo a 8 centímetros del umbral, pero la presa no fue abierta”, recordó.

“La última vez que se abrió [la presa] para una liberación de agua importante fue en los inviernos de 1991/92 y 1992/93, ambos con mucha lluvia. En el invierno del 1991/92 el nivel de lluvia fue un 200% superior a la media anual. Ese año la descarga de agua del Kinneret en el río Jordán derivó en un aumento de 2 metros en el nivel del mar Muerto”, dijo.

Schor apuntó: “Tenemos registros históricos de casi un siglo [...] la última vez que la presa fue abierta para liberar agua fue en 1995 y antes, en 1992”

Lo mismo señaló Yael Eran, funcionario de Tiberíades. “No es la primera vez en 300 años” que el nivel del agua se acerca a su máximo, dijo, ya que eso ocurrió en 2002 y en 1992. “Puedes notar que los ciclos son mucho más cortos que 300 años”, recalcó.

En este documento de la Autoridad del Agua de Israel se muestran los niveles históricos del lago desde 1926 hasta los primeros años de la década de 2010. También a principios de la década de 1970 se rebasó el nivel máximo, de acuerdo con el informe.

Video y olas anteriores a  abril

Por otro lado, las publicaciones virales, compartidas desde el 10 de abril, dicen que el mar de Galilea “comenzó a desbordarse” o que “súbitamente comenzó a desbordarse el día de ayer”

Sin embargo, una búsqueda por las palabras clave “mar de Galilea” y “desbordado” en Google, condujo a un sitio web que desmentía la información y que mostraba, a su vez, el mismo video en un tuit del 12 de marzo, casi un mes antes.

Ya el 14 de febrero un medio de Israel publicó varios videos y una noticia que indicaba que las olas golpearon el paseo marítimo del Kinneret, en Tiberíades, señalando que era la primera vez que ocurría desde 1992. En uno de los videos publicados se encuentran los mismos elementos que en el video nocturno del mar de Galilea, como las bancas, las luces y objetos redondos en el suelo:

Comparación entre el video subido por el medio israelí (izquierda) y el video que circula en América latina.

En conclusión, el mar de Galilea en Israel no se ha desbordado recientemente. Sí que ha sufrido un aumento de su nivel, pero tampoco es la primera vez que ocurre en 300 años. Tampoco es cierto que en el lago Kinneret no existan olas, pues los fuertes vientos conocidos como sharkia pueden provocarlas como se aprecia en videos y fotografías. Además, el video fue grabado antes de abril, fecha en la que se afirmaba ocurrió el supuesto desborde del mar de Galilea.