Captura de pantalla de un video publicado por Leti Ariza en Facebook, el 3 de junio de 2018

¿La Fuerza Pública de Colombia apoya la candidatura presidencial del derechista y favorito Iván Duque? Nada permite aseverarlo

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Circulan tres videos en redes sociales con este señalamiento que ponen en duda la neutralidad a la que están obligados por ley militares y policías activos, pero no hay suficiente evidencia para confirmar que se trata de una posición institucional.

Se han vuelto virales tres videos en los que se cuestiona la neutralidad de la Policía y el Ejército Nacional en las campañas políticas, de cara a la segunda vuelta presidencial del 17 de junio. En uno, un soldado anuncia su apoyo al derechista Iván Duque en lo que parece ser un entrenamiento militar; en otro, un grupo de policías parece interrumpir la repartición de propaganda a favor del izquierdista Gustavo Petro, y en el último, dos uniformados arrancan de una pared afiches del mismo candidato. Aunque las imágenes no están manipuladas, no se puede colegir a partir de las mismas que la Fuerza Pública apoya la candidatura de Duque.

Las grabaciones fueron replicadas por medios televisivos como Noticias Uno y el portal del periódico El Diario de Boyacá. También la emisora La FM, del grupo RCN, la segunda cadena de medios del país, hizo eco de la controversia y publicó un comunicado de la policía al respecto.

El primer video se divulgó a través de WhatsApp, Facebook y Twitter. La cuenta de Leti Ariza lo subió el 3 de junio y a la fecha ya cuenta con 44.000 vistas y ha sido compartido más de 800 veces.  Durante 15 segundos un soldado de la Sexta División del Ejército Nacional, que cumple su servicio militar obligatorio en el departamento del Caquetá, se expresa:

“Por una Colombia mejor, todos por Duque. En el Ejército Nacional, apoyamos a Duque. ¡Viva Duque presidente, hijueputa!”, dice el soldado.

Según la Constitución de Colombia, en el artículo 219, “los miembros de la Fuerza Pública no podrán (...) intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

En un comunicado, el Ejército Nacional anuncia una investigación disciplinaria.

“Los miembros del Comando de la Sexta División y todas sus Unidades Operativas Menores, no apoyan a ningún candidato presidencial, ya que nuestra misión es defender la soberanía y ser garantes de un proceso electoral seguro y transparente”, dice el boletín fechado el 5 de junio.

En otro video difundido el 7 de junio, el estudiante de derecho y representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, Alex Florez Hernández, fue  detenido por la Policía mientras repartía propaganda en la estación San Javier del Metro de Medellín. El video fue publicado por Daniel Quintero, exviceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y a la fecha tiene más de 4.100 me gusta y 3.600 retweets.

El general Óscar Gómez, jefe de la Policía Metropolitana de Medellín, respondió por el mismo medio.

En una entrevista filmada dentro de la estación de policía y publicada por el grupo de Facebook Antioquia Humana, Florez afirmó lo siguiente:

“Dicen que yo obstaculicé la justicia al no presentar mi documento, pero eso lo pueden ver (en el video) que yo inmediatamente le enseño mi documento (al policía). La cédula de ciudadanía es un documento intransferible. Yo no tengo por qué entregarla. Pero a pesar de que yo me identifico, al oficial no le basta porque tiene que ser a la manera que a ellos les parece, porque como son autoridad creen que pueden pasar por encima de las normas y los derechos ciudadanos (minuto 21:29)”.

Sin embargo, desde un punto de vista legal, la Policía tiene derecho a exigir la identificación de un ciudadano en la vía pública.

Otro video publicado desde la cuenta de Twitter @AlirioMedinata, quien se presenta como militante antiuribista, muestra a dos policías arrancando afiches de la campaña de Gustavo Petro de una pared. Aunque Medina afirma que el video fue grabado el 7 de junio en Cúcuta no se pudo verificar la información con la Policía.

“No se ha ubicado dónde es, ni sabemos si es de la primera vuelta. Cúcuta dice que no es de allá. Entonces estamos tratando de averiguar dónde es”, dijo a la AFP una fuente policial.

En respuesta a la polémica que desataron los videos, la Policía Nacional publicó un comunicado el 11 de junio donde reconoce los hechos.

“Tras conocer unos videos publicados en redes sociales, en los que miembros de la Institución, en situaciones distintas, destruyen e intentan decomisar carteles y publicidad referente a un candidato presidencial, la Policía Nacional dio apertura de inmediato a las investigaciones disciplinarias para determinar la responsabilidad de los uniformados”, señala el texto compartido a la AFP.

Aunque con el material que circula es imposible determinar que exista una directriz de la Fuerza Pública a favor de Duque, los tres videos ponen en duda el comportamiento de algunos uniformados a la luz de la Constitución.

Los videos motivaron investigaciones disciplinarias en la Policía y el Ejército. Este último “realizará seguimiento e instrucciones precisas con miras a capacitar a (los) hombres y mujeres que integran (esa) institución, con el objetivo de prevenir este tipo de conductas”.

AFP Colombia