El expresidente de México (1988-1994), Carlos Salinas de Gortari, abandona la casa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, tras acudir para dar sus condolencias a la familia el 19 de abril de 2014. AFP FOTO / YURI CORTEZ (AFP / Yuri Cortez)

En México, ¿Carlos Salinas de Gortari dijo que Andrés Manuel López Obrador es corrupto y mafioso? No hay registro de esa declaración

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

No existe registro de ninguna conferencia de prensa realizada por el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari desde julio de 2016 cuando hizo una ponencia en Acapulco, Guerrero, como parte del evento Era Familiar Princess; sin embargo, un texto afirma lo contrario.

En una nota fechada el 24 de mayo de este año, pero que en las últimas horas se ha compartido más de 427 veces y ha generado casi 2.000 reacciones, se asegura que Carlos Salinas de Gortari “durante una conferencia de prensa” calificó de “corrupto, un mafioso que busca vender a México” a Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la presidencia del país por la coalición Juntos Haremos Historia.

La nota indica, además, que Carlos Salinas de Gortari, presidente de México entre diciembre de 1988 y noviembre de 1994, aseguró que, “de no frenar al candidato de Morena, la nación se iba a descontrolar”. No obstante, no existe registro alguno de que el exmandatario mexicano realizó una conferencia de prensa recientemente.

El último acto público de Salinas de Gortari fue en julio de 2016 en el estado de Acapulco, Guerrero, durante el evento Era Familiar Princess. En su ponencia, el expresidente de México nunca nombró a Andrés Manuel López Obrador; aunque expuso lo siguiente:

“Dejemos de lado ese neoliberalismo que significa abusos del mercado y un individualismo egoísta y posesivo. Pero también el populismo -no voy a decir nombres- es el otro innombrable”.

Copian el mismo texto

El texto sobre la declaración que no hizo Carlos Salinas de Gortari se publicó de manera idéntica hace un año, con la diferencia que las declaraciones se las adjudican a Ricardo Anaya, actual candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente.

El sitio que publicó la falsa declaración de Salinas de Gortari se llama reyesnews.com y fue creado en marzo de 2018. Mientras que el sitio anonymousdenuncias.com, que publicó la nota con declaraciones también falsas de Ricardo Anaya, se creó el 23 de junio de 2017.

Carlos Salinas no dijo que Andrés Manuel López Obrador fuera corrupto y mafioso ya que no existe registro de la supuesta conferencia de prensa a la que el artículo hace referencia, por lo tanto es información falsa; misma que se replicó de otro texto, también falso, adjudicando la expresión a Ricardo Anaya.

AFP México