La foto del perro en un túnel es anterior al colapso de la mina Micarán, México, en junio de 2021

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de un perro en una entrada de un túnel ha sido compartida más de 15.500 veces en redes sociales al menos desde el pasado 11 de junio con la afirmación de que el animal espera a uno de los trabajadores que quedó atrapado y falleció durante el colapso de la mina Micarán en el estado mexicano de Coahuila, el pasado 4 de junio. Sin embargo, la imagen circula al menos desde octubre de 2016.

“En el accidente ocurrido en una mina ubicada en Muzquiz, Coahuila, hubo mucha gente en días pasados apoyando en las labores de rescate, donde desgraciadamente perdieron la vida siete mineros y después de varios días lograron rescatar sus cuerpos”señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) junto a la imagen del perro.

Y continúa: “Ahora ya se fueron todas las personas, pero este perrito no entiende que su amigo humano identificado como Leopoldo Méndez falleció y él sigue esperando que salga de la mina...”. 

La supuesta historia del perro también se ha difundido en Twitter (1, 2, 3) y en sitios web.

Captura de pantalla realizada el 15 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

El pasado 4 de junio una mina de carbón en el municipio de Múzquiz, en el estado mexicano de Coahuila (norte), colapsó y se inundó. En su interior quedaron siete trabajadores atrapados.

En los siguientes días, autoridades mexicanas informaron que los cuerpos sin vida de los siete mineros habían sido rescatados, entre ellos, Leopoldo Méndez, nombre al que refieren las publicaciones virales. El último cadáver fue recuperado una semana después, el 11 de junio. 

La imagen

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía arrojó una entrada en la cuenta de Facebook de la Legión Minera Perú del 23 de octubre de 2016, más de cuatro años antes que el colapso en Coahuila. 

La publicación señala: “Nunca Sabemos Si Vamos a Regresar Pero Siempre Hay Alguien Que Nos Espera #Minerasos_De_Corazón” y no da más detalles de cuándo o dónde fue tomada la imagen. 

AFP Factual consultó a uno de los antiguos administradores de la página en Facebook, quien señaló que desconoce el origen de la imagen viral.

La fotografía ha sido ampliamente difundida por cuentas vinculadas a la minería (1, 2, 3).

Al buscar las palabras clave Micarán”, “mina”, “Coahuila” y “entrada” en Google se hallaron fotos del lugar del incidente en un tuit del Gobierno del estado mexicano de Nuevo Léon, que colaboró en el rescate de los mineros atrapados.

La entrada de la mina de Coahuila (a la derecha) es diferente en los materiales que la componen, las vías que salen de ella y la falta de letreros como se observa en la foto de las publicaciones virales:

Comparación de capturas de pantalla realizada el 15 de junio de 2021 de una publicación en Facebook (izquierda) y un tuit del Gobierno de Nuevo León

Coahuila es el principal productor de carbón en México. La región no ha estado libre de accidentes, el más grave ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos provocó la muerte de 65 trabajadores.