Abu Dabi, Nueva York, Ankara y Varsovia no se iluminaron por las protestas en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Seis imágenes de construcciones ubicadas en Polonia, Turquía, Estados Unidos y Emiratos Árabes han sido compartidas más de 100.000 veces en redes sociales como si mostrasen homenajes a Colombia en el marco de las protestas desarrolladas desde el 28 de abril de 2021. Sin embargo, ninguna de las fotos difundidas son actuales. 

“El mundo tiene sus ojos puestos en Colombia”, escribieron usuarios en Facebook  (1, 2, 3) junto a seis imágenes de distintas construcciones alrededor del mundo. 

Mensajes similares con las mismas fotos circulan también en Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de mayo de 2021

Estas publicaciones circulan en el marco de las protestas que comenzaron en Colombia el 28 de abril pasado, debido al anuncio de una reforma tributaria por el gobierno de Iván Duque. Debido a la presión de dichas manifestaciones, el mandatario retiró el proyecto y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció

Entre los comentarios de Facebook, dos usuarios señalaron que las fotografías corresponden en realidad a distintas celebraciones alrededor del mundo por la Independencia de Colombia, el 20 de julio, adjuntando capturas de pantalla de titulares de varios medios.

Así, al buscar “mundo celebra independencia Colombia” en Google, se llegó por ejemplo a esta nota de El Tiempo, de julio de 2019, donde aparece una de las seis fotos difundidas. Asimismo, la búsqueda arrojó coincidencias con este artículo, que muestra dos de las imágenes viralizadas.

Abu Dabi, julio de 2019

La siguiente imagen se encuentra en uno de los artículos mencionados (1), señalando que corresponde a un edificio en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de mayo de 2021

AFP Factual buscó “independencia” en la cuenta de Twitter de la Cancillería colombiana, dando con esta publicación del 23 de julio de 2019:

En el tuit se agrega este enlace a una nota de prensa, donde también se puede ver otra de las imágenes viralizadas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de mayo de 2021

De acuerdo a la web de Cancillería, este edificio también está ubicado en Abu Dabi, específicamente en el centro comercial Marina

Asimismo se señala en estos artículos a los que se llegó gracias a una búsqueda inversa de la imagen en Google (1, 2, 3), que también datan del año 2019.

Ankara, agosto de 2019

Otra búsqueda inversa en Google de la imagen de una torre también iluminada con los colores de la bandera colombiana, amarillo, azul y rojo, y donde se ve también la bandera de Turquía, dio como coincidencia una nota de prensa de la Cancillería de Colombia, de agosto de 2019. 

Allí se señala que la imagen es de la torre Atakule, ubicada en Ankara, Turquía, y que se iluminó para conmemorar el bicentenario de la independencia colombiana.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de mayo de 2021

La misma foto aparece en medios de comunicación, también relacionados con la celebración de los 200 años de la independencia  (1, 2). 

Varsovia, julio de 2019

La siguiente foto también está en algunas de las notas citadas anteriormente (1, 2), donde se señala que corresponde al puente Śląsko-Dąbrowski, sobre el río Vístula en Varsovia, capital de Polonia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de mayo de 2021

La misma información e imagen aparecen en este artículo de la Cancillería colombiana, de julio de 2019, también con motivo del año del bicentenario.

Empire State Building, Nueva York

AFP Factual realizó una búsqueda inversa de la foto a continuación en Google, dando como resultado este sitio donde se señala que la imagen es del Empire State Building, ubicado en Nueva York, en 2018.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de mayo de 2021

Se revisaron el sitio web, página de Facebook y perfil de Twitter del Empire State Building, donde no se encontraron registros de que hayan iluminado el edificio en conmemoración a las protestas colombianas de 2021. 

Al escribir “empire state bandera colombia” en Google, se puede encontrar este artículo de El Heraldo, de febrero de 2018. La nota consigna que en días posteriores el edificio iluminaría con los colores de todas las banderas de los países participantes de los Juegos Olímpicos de invierno. 

En la página del edificio en Facebook, sí figuran registros de homenajes a varios países en ediciones de Juegos Olímpicos anteriores, como lo muestra esta publicación del año 2012: “Esta noche, el Empire State Building dividirá las luces de su torre en los cuatro lados del edificio para honrar a Letonia, Colombia, Uzbekistán y Etiopía por su participación en Londres: lado norte en rojo / blanco / rojo para Letonia; Lado oeste en rojo / azul / amarillo para Colombia; Lado sur en verde / blanco / azul para Uzbekistán; y el lado este en rojo / amarillo / verde para Etiopía”. 

De acuerdo esta información de la Cancillería colombiana, también de 2012, el edificio se iluminó con motivo de los Juegos Olímpicos: “El costado occidental del edificio neoyorquino, ubicado sobre la Quinta Avenida de Manhattan, será iluminado con los colores de la bandera colombiana. De esta forma el Empire State Building, durante los días olímpicos, se une a la celebración de las competencias destacando con luces, las banderas de los países participantes. La iluminación colombiana se podrá apreciar desde las 8:00 de la noche, hora local”.

Empire State Building II

Otra de las imágenes difundidas también muestra el Empire State Building, pero desde una perspectiva distinta y además del azul, rojo y amarillo, el color verde.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de mayo de 2021

Con una búsqueda inversa de la imagen en Google, se llegó por ejemplo a este artículo de 2013, que señala que la torre fue iluminada con los colores de la bandera sudafricana en honor a Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre de ese año. Lo mismo indica este sitio y así lo informó la AFP, que también cuenta con un registro de ese homenaje:

El Empire State Building se ilumina con los colores de la bandera de Sudáfrica el 7 de diciembre de 2013 en Nueva York (Brigitte Dusseau / AFP)

El sitio web de este edificio cuenta, además de una cámara en directo, con una selección de imágenes diarias de la torre. Al revisarlas desde el 28 de abril de 2021 (día en que comenzaron las protestas en Colombia), no se hallaron registros de que la hubiesen iluminado con los colores amarillo, azul y rojo. Tampoco en este calendario de las luces que se encienden en la torre.

La AFP ya verificó contenidos similares, donde se señala que la Torre Eiffel, el Burj Khalifa y el London Eye se iluminaron con los colores de la bandera colombiana en apoyo a las protestas, lo cual también es falso.