La foto que ilustra el artículo es una toma de una película hongkonesa de 2014

Un artículo que analiza el presunto ocaso del régimen chino en el panorama internacional es ilustrado con una foto que supuestamente muestra a un policía de Hong Kong apuntando con un arma a peatones durante las protestas en favor de la democracia en mayo de 2020. Pero la imagen corresponde a una película filmada en Hong Kong que se estrenó en 2014.

“La Policía agrede a los manifestantes en Hong Kong”, dice la descripción de una foto publicada el 27 de mayo de 2020 en un artículo del sitio web BLes Mundo titulado “La represión a Hong Kong podría significar el ocaso del régimen chino a nivel internacional”.

El artículo, que analiza las supuestas posibilidades de que China deje de ser una potencia mundial debido a su reacción a las protestas en favor de la democracia en Hong Kong, fue compartido en diferentes publicaciones en Twitter (1, 2). 

Las más recientes protestas en Hong Kong estallaron a fines de mayo de 2020, debido a la propuesta de una nueva ley de seguridad que criminaliza los insultos al himno nacional con hasta tres años de cárcel.

La foto se acredita al usuario de Twitter @pmchau1, quien la compartió el 27 de mayo en nueve diferentes tuits (1, 2, 3, 4, 5), siempre afirmando que se trataba del momento en que se registra a un policía apuntando a manifestantes prodemocracia. La foto también se publicó en LIHKG, un foro online de Hong Kong, con una afirmación similar.

Captura de pantalla hecha el 3 de junio de 2020 de un artículo en BLes Mundo

Una búsqueda inversa de la imagen en Google encontró entre sus resultados que la foto es una toma de la película hongkonesa "Moh Ging" (2014) del director Dante Lam. El largometraje, que en inglés se tituló “That Demon within [NDLR: Ese Demonio dentro]” y no tuvo estreno comercial con nombre en español, sigue la historia del policía Dave Wong (Daniel Wu) que le salva la vida a un hombre que resulta ser Hon “Rey Demonio” Kong (Nick Cheung), un asaltante y asesino de policías que prepara un nuevo golpe.

La foto fue publicada en la página web de Yahoo películas y muestra una escena en que el “Rey Demonio” se viste de policía y dispara ante una multitud. También se incluyó en un artículo del 3 de abril de 2014 sobre la película publicado por ettoday.net, un sitio de noticias con sede en Taiwán.

La película está disponible en Netflix para quienes contratan el servicio en América Latina.

En conclusión, la imagen publicada en el artículo de BLes Mundo no corresponde a un policía que dispara a manifestantes en Hong Kong durante las protestas de mayo de 2020, se trata de una toma de una película de 2014.