El video de un ataque a oficinas fue grabado durante las protestas en Cali, Colombia, no en Chile

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que un grupo de personas apedrean e ingresan a una oficina circula desde el 30 de abril pasado como si hubiese sido protagonizado por haitianos en Chile. Sin embargo, el registro corresponde a los disturbios ocurridos en Cali, Colombia, el 28 de abril en la sucursal de un banco durante las protestas contra la reforma tributaria anunciada por el gobierno.

“MIREN ESTO LOS HAITIANOS EN CHILE”, “Los haitianos revoltosos en Chile porque quieren que le den documentos a la mala. Estan rompiendo las oficinas de extranjeros”, son algunos de los comentarios que circulan junto a la secuencia compartida más de 650 veces en Facebook (1, 2, 3).

El registro también fue publicado en este sitio web y en YouTube titulado “ATENCIÓN Haitianos asaltan unas oficinas públicas en Chile, en reclamo de la residencia de ese país”. Asimismo, fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 3 de mayo de 2021

Sin embargo, en una de las publicaciones un usuario comentó que el video en realidad fue grabado en Cali, Colombia, durante las recientes protestas contra la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque:

“Le dejo saber que ese video es en Cali Colombia por una reforma de impuestos...Nada que ver con los vecinitos invasores. Lo pueden buscar en todos los noticieros Colombianos y veran lo que verdaderamente sucedio en ese banco hace 3 dias atras”, escribió el usuario junto a este artículo de la revista Semana titulado “En Video | ‘Miren cómo dejaron la oficina estos hps’: así entraron a robar a un banco AV Villas durante el paro nacional en Cali”.

Allí se puede ver el mismo registro difundido en redes como si correspondiere a Chile. “Las imágenes de lo que se vive en Cali en medio de la jornada de protestas han sacudido al país. Un asalto de decenas de manifestantes a las oficinas del banco AV Villas muestra cómo las manifestaciones se han salido de control”, dice la nota. 

Además, en la revista se señala que la institución bancaria emitió una declaración lamentando que sus instalaciones hayan sido vandalizadas. Otros medios colombianos consignaron la noticia, citando el mismo comunicado del banco (1, 2).

Al buscar en Twitter “banco Cali Villas” se pueden encontrar varios tuits con el mismo registro y referencias al banco mencionado y las protestas en Colombia (1, 2, 3), que datan al menos del 28 de abril.

Un encargado de comunicaciones del banco colombiano confirmó a la AFP que el registro corresponde a una sucursal ubicada en la Plaza Caicedo de Cali y que “fue grabado por una colaboradora del banco”.

 

Comparación hecha el 3 de mayo de 2021 entre el video difundido en redes (I) y la ubicación del banco en Google Maps

Además, envió el comunicado de la entidad financiera con fecha 28 de abril de 2021, donde se detalla que en la ciudad mencionada fue atacada otra sucursal del banco. “Manifestantes han ingresado de manera violenta a las instalaciones causando no solo daños materiales como saqueos, quema de enseres, ruptura de puertas, vidrios y cortinas de hierro, sino lo más importante, atacando con armas de fuego y armas blancas a los Colaboradores que estaban laborando en las Oficina”, detalla la nota de AV Villas.

AFP Factual también consultó a una encargada de prensa de la Secretaría de Seguridad de Cali por la secuencia, quien confirmó que los hechos ocurrieron el 28 de abril en una sucursal de AV Villas.

Migración