La foto muestra a un niño de Cisjordania limpiando sangre de vaca en un matadero

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un niño limpiando un piso manchado de sangre se ha compartido miles de veces en redes sociales y sitios web desde 2011 con la afirmación de que muestra a un menor palestino limpiando la sangre de los miembros de su familia, asesinados por fuerzas israelíes en Gaza. La afirmación, sin embargo, es falsa; la foto muestra a un niño de Cisjordania limpiando la sangre de una vaca en el  matadero propiedad de sus padres.

“Un niño limpia la sangre de su padre y sus hermanos que fueron martirizados anoche por la agresión israelí contra la aldea beduina en el norte de Gaza. La imagen está hablando”, se lee en un tuit publicado el pasado 14 de mayo.

“EN LA MEMORIA DE ESTÉ NIÑO QUEDARÁ MARCADO ÉL MOMENTO DE TENER QUE LIMPIAR LA SANGRE DE TODA SU FAMILIA ASESINADA TRAS EL BOMBARDEO ISRAELÍ A PALESTINA”, dice una entrada en Facebook del 16 de mayo.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 21 de mayo de 2021

Las publicaciones aluden a los enfrentamientos que comenzaron el 10 de mayo pasado entre Israel y Hamás, el movimiento islamista que gobierna la Franja de Gaza. 

Se trató de la mayor escalada militar desde la guerra de 2014. El intercambio de bombardeos mató a más de 200 palestinos y se cobró 12 vidas en Israel, de acuerdo con funcionarios de ambas partes. El jueves 20 se acordó un cese al fuego

Origen de la fotografía

Búsquedas por palabras clave revelaron que la fotografía no fue tomada en 2021; circula en Facebook desde el año 2011, y en sitios de internet por lo menos desde 2012 con la misma afirmación de que se trata de un niño palestino que limpia la sangre de su familia tras un ataque israelí en Gaza.

La imagen, sin embargo, no tiene relación con el conflicto. Una búsqueda inversa la encontró en el sitio 500px, subida por el fotógrafo Rj Stitt en 2011.

De acuerdo con la leyenda, la fotografía muestra a un niño palestino limpiando la sangre de una vaca en el matadero propiedad de sus padres. Fue en Ramala, una ciudad palestina situada en Cisjordania, no en la Franja de Gaza.

Captura de pantalla del sitio de fotografía 500px hecha el 21 de mayo de 2021

En su sitio personal dentro de la plataforma 500px, Rj Stitt cuenta con varias fotografías de la vida cotidiana en Jerusalén, Tel Aviv, Hebrón y Ramala.

Mary Kulundu
Traducción y adaptación
CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO