La foto muestra el anuncio de una sentencia en China; aunque 11 fueron ejecutados, ninguno era político

Una imagen en la que se puede ver una hilera de oficiales tomando del cuello a varias personas ha sido compartida miles de veces en Facebook, afirmando que se trata de los momentos previos a la ejecución de 26 políticos chinos acusados de corrupción. Sin embargo, la fotografía –que pertenece a la AFP– fue tomada en 2004 durante el anuncio de una sentencia a varios presos. Aunque 11 de ellos sí fueron ejecutados, ninguno era político.

"China ejecuta a 26 políticos corruptos [...] Si esto pasa en Colombia se llenan 3 estadios”, dice la publicación que ha sido compartida al menos 30.000 veces desde el 14 de abril de 2018 y ha vuelto a circular recientemente.

Varios usuarios comentaron que ese debería ser el castigo para los políticos corruptos. “Tanto cuenta fajos de billetes dándoselas de honesto y son más corruptos [sic]”, dijo uno el pasado 2 de mayo. 

El resultado de una búsqueda inversa de la imagen en Google lleva al banco fotográfico de la agencia Getty Images. La fotografía es de la AFP y se puede consultar de forma pública aquí.

La imagen fue tomada el 7 de abril de 2004 en Wenzhou, una ciudad en el este de China, cuando un grupo de presos recibía su sentencia; 11 de ellos fueron posteriormente ejecutados.  

Estas 11 personas estuvieron involucradas en delitos como robo armado, homicidio y asalto agravado, reportó la AFP.

Otras imágenes del mismo hecho se pueden ver en el banco de imágenes de la AFP (1, 2 y 3).

Captura de pantalla de la fotografía de la publicación viral en Facebook

Previamente, los portales Snopes, Ellinika Hoaxes y The Print habían escrito sobre esta desinformación, que circuló en varios idiomas. AFP Factual ya la había verificado también, en una versión diferente. 

China y la pena de muerte

Un informe publicado en 2019 por Amnistía Internacional sobre las cifras globales de pena de muerte señala que "China siguió siendo el mayor ejecutor mundial, aunque se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país”. Y agrega: “al estar clasificados los datos relacionados con ella como secreto de Estado; la cifra oficial de, al menos, 657 ejecuciones no incluye las miles de ejecuciones que, presumiblemente, tuvieron lugar en China” solo en 2019, dijo la entidad. 

En conclusión, no es cierto que la publicación muestra el momento previo a la ejecución de 26 políticos corruptos en China. Aunque 11 de ellos sí fueron ejecutados, ninguno era político.