La foto es del despliegue de efectivos para la seguridad de las primarias de agosto en Argentina

El pasado 27 de octubre, durante la elección general en Argentina en la que triunfó Alberto Fernández, del Frente de Todos, comenzó a circular en redes sociales una imagen de uniformados bajando de cuatro camiones. Las publicaciones, compartidas más de 4.000 veces en un día, aseguran que los agentes fueron desplegados para reforzar, “tras denuncias”, la seguridad en el distrito de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires. Pero es falso, la foto fue tomada durante las elecciones primarias de agosto pasado y no hubo ningún operativo fuera de lo previsto en el marco de esa jornada. Además, voceros del Estado Mayor Conjunto argentino confirmaron que no hubo ninguna medida especial en ese distrito. 

La imagen circula en Facebook y en Twitter (1 y 2). “Llegaron fuerzas especiales para reforzar La Matanza”, dice una de las entradas, mientras otras consignan que se trata de efectivos de Gendarmería llegando a este distrito de la provincia de Buenos Aires. “De temprano tendrían que haber estado!!”, reclama una usuaria. “En qué parte de La Matanza?”, pregunta otra. “Espero sea cierto. Democracia y Justicia”, comenta un hombre.

Otras publicaciones similares no hacen referencia a una fecha, pero también fueron publicadas el día de la elección general. 

Captura de pantalla realizada el 28 de octubre de 2019 de una publicación en Facebook

El domingo circularon en redes sociales numerosas denuncias (1 y 2) de fraude en distintos centros de votación en este distrito. El actual ministro de Educación de la provincia, Alejandro Finocchiaro, que se postuló a la alcaldía de La Matanza por la alianza oficialista Juntos por el Cambio, dijo que hubo "incidentes menores" en las elecciones en esa localidad, pero aseguró que "fueron debidamente atendidos e incluso denunciados" ante la Justicia Electoral.  

Una búsqueda inversa en Google permitió encontrar la misma foto en un artículo publicado el 26 de octubre sobre el operativo de seguridad en las elecciones, no específicamente de la situación del distrito de La Matanza.

En Twitter, la búsqueda de las palabras clave “operativo comando general electoral” permitió dar con un tuit del Ministerio de Defensa argentino del viernes previo al domingo electoral sobre “el despliegue custodia y repliegue de las urnas en las elecciones nacionales”. La imagen se acompaña del siguiente texto: “Más de 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad fueron destinados para el operativo en los 24 distritos”, sin referencia a La Matanza.

En diálogo con AFP Factual, responsables de redes sociales del Ministerio de Defensa explicaron que la foto en realidad fue tomada durante el operativo de seguridad desplegado para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado. “Definitivamente no son de ayer [por el domingo 27 de octubre de 2019] en La Matanza porque publicamos la foto antes de estas elecciones y usamos una de las PASO porque no teníamos aún imágenes de este domingo”, explicaron.

Operativo electoral

El 27 de octubre, el Comando General Electoral (CGE), liderado por el general electoral Carlos Pérez Aquino, coordinó las fuerzas armadas y de seguridad y policiales, federales y provinciales, en 24 distritos electorales, con el despliegue de 93.000 hombres y mujeres en 15.000 escuelas de todo el país, según explica él mismo en este video.

Según información de prensa del Estado Mayor Conjunto, el CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Consultados sobre la existencia de algún operativo de “refuerzo” para La Matanza, voceros del área de operaciones del Estado Mayor Conjunto confirmaron en diálogo telefónico con AFP Factual que no hubo ningún operativo especial” el día de las elecciones. “Lo único que se hizo fue lo que ya estaba planeado para la custodia de las urnas”. Además, detallaron que el despliegue de efectivos comenzó el viernes previo al domingo de la votación.

En conclusión, la foto viral en realidad fue tomada durante las primarias de agosto de 2019 en Argentina y muestra el operativo de seguridad para la elección general del 27 de octubre pasado. Además, no hubo ninguna medida especial para el distrito de La Matanza durante la jornada electoral en la que resultó electo el candidato Alberto Fernández. 

EDIT 28/10: modifica "militares" por "agentes" en el copete.
AFP Argentina
Nadia Nasanovsky