El ex primer ministro sueco Bildt no integró el comité del Nobel de la Paz, ni criticó a Santos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que el ex primer ministro sueco y “ex miembro” del comité que entrega el premio Nobel de la Paz Carl Bildt dijo que fue un “error” darle el galardón al expresidente colombiano Juan Manuel Santos han sido compartidas más de 9.000 veces en redes sociales desde el pasado 12 de junio. Pero Bildt nunca formó parte del comité noruego que entrega el premio y no hay registro de dicha declaración.

Santos debe ir preso! CARL BILDT, exministro sueco y ex miembro de la Real Academia Sueca, entidad que otorga cada año el afamado premio Nobel, manifestó el 2 de junio pasado en entrevista a la revista rusa Pravda, en visita a Moscú, que…. “en los premios Nobel y su adjudicación, la academia incurrió en 2017 en el peor error de su historia, entregando el Nobel de paz al Sr. Santos, entonces Presidente de Colombia”, dice parte del texto compartido en Facebook (1, 2), incluida una entrada de una senadora del partido actualmente en el gobierno.

En Twitter, el contenido fue compartido por el partido Centro Democrático, casa política del presidente Iván Duque, y por su directora nacional, Nubia Martínez. Algunas de las publicaciones están acompañadas por fotografías de Bildt y Santos. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de junio de 2021

Según las publicaciones, el sueco afirmó que Santos “mintió al Comité, al mundo, defendiendo la impunidad de los agresores de los más preciados derechos de una sociedad, como la vida y la libertad, creando para estos monstruos con quienes pactó un tratado de paz, una justicia especial de perdón y olvido, a seres que mataron ciudadanos inermes, utilizando armas no convencionales como pipas de gas, violadores de niños, reclutadores de niños, extorsiones, secuestros, etc., monstruos a quienes sentó en el congreso de ese país, igualándolos a quienes lucharon contra ellos, un error que no debe volver a repetirse. Ese año, 2017, debe quedar desierto”.

Esa parte del escrito hace referencia a los exinsurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que dejó las armas en 2016 como parte del acuerdo de paz firmado con el gobierno de Santos (2010-2018) que le valió al exmandatario el otorgamiento del Nobel de Paz

Las publicaciones se dan luego de que Santos reconociera, el pasado 11 de junio, que miles de civiles fueron ejecutados extrajudicialmente por militares para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, en un escándalo del ejército colombiano conocido con el eufemismo de los “falsos positivos”.

Pero el texto viralizado incluye datos falsos e imprecisiones:

1. Comité del Nobel

Las entradas aseguran que Carl Bildt es “ex miembro de la Real Academia Sueca, entidad que otorga cada año el afamado premio Nobel”. 

Pero la entidad encargada de la premiación no es la “Real Academia Sueca”, sino el Comité Noruego del Nobel, conformado por cinco personas designadas “por el Storting (el parlamento noruego)” y en el que “todos los miembros (...) han sido ciudadanos noruegos”, de acuerdo con el sitio web del premio.

Por su parte, Bildt fue primer ministro (1991-1994) y ministro de Relaciones Exteriores de Suecia (2006-2014). Además, ocupó los cargos de “Enviado Especial de la UE para la ex-Yugoslavia, Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, Enviado Especial de las Naciones Unidas para los Balcanes, y Copresidente de la Conferencia de Paz de Dayton”, según una biografía publicada por la Organización Mundial de la Salud, donde actúa como enviado especial para acelerar el acceso a las herramientas contra el covid-19 desde marzo de 2021.

En el video de la ceremonia en la que fue galardonado Santos, el entonces gobernante colombiano aparece (minuto 10:54) junto a algunos de los integrantes del Comité Noruego del Nobel: Berit Reiss-Andersen, Inger-Marie Ytterhorn, Henrik Syse, Thorbjorn Jagland y su presidenta, Kaci Kullmann Five. También se ve al secretario de la instancia, Olav Njølstad.

Juan Manuel Santos (segundo izq.) junto al Comité Noruego del Nobel, el 10 de diciembre de 2016 en Oslo (Tobias Schwarz / AFP)

Una búsqueda en el sitio web del Nobel de Paz arrojó un resultado de otra persona llamada Carl Bildt, “miembro de la Academia Sueca”, que entre 1901 y 1925 nominó a diferentes autores para el Premio Nobel de Literatura, que se entrega anualmente en Suecia. Pero el Carl Bildt que fue primer ministro de ese país nació en 1949. 

2. Desmentido 

El propio Bildt negó en Twitter la veracidad de las publicaciones virales. 

Esto, por supuesto, es pura basura de desinformación. El Premio Nobel de la Paz se otorga en Noruega, no en Suecia. Suecia no tiene nada que ver con eso. Los premios de ciencia y literatura se otorgan en Suecia”, dijo

3. Fecha del Nobel 

En dos ocasiones, el texto asegura que Santos recibió el Nobel de la Paz en 2017, pero en realidad se le otorgó el año anterior. El anuncio de que el entonces presidente de Colombia ostentaría el reconocimiento de ese año se realizó el 7 de octubre de 2016. La ceremonia de entrega fue el 10 de diciembre en Oslo.  

4. La supuesta cita

Una búsqueda por la supuesta declaración en Google no arrojó resultados.

Algunas de las entradas dan el crédito de la cita a una entrevista realizada por la revista rusa Pravda. Sin embargo, una búsqueda en la página web no arrojó resultados relacionados a una declaración semejante. 

Búsquedas en Google con los nombres Santos y Bildt no arrojaron otros resultados relacionados. El último registro se remite al pasado 10 de junio, cuando esos exgobernantes  firmaron, junto a una centena de líderes mundiales, una declaración conjunta para pedir la creación de una “Corte Penal Anticorrupción”.