No hay registro de que Hildebrandt dijera preferir "5 años con Fujimori que 50 como Venezuela"

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Amo a mi país, por eso prefiero 5 años con Fujimori que 50 años como Venezuela”, dice una cita atribuida al periodista peruano César Hildebrandt, compartida más de 1.000 veces en redes sociales desde el pasado 24 de abril. Sin embargo, no hay registro de que el periodista se expresara en esos términos.

Varias entradas recientes en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3) reproducen esta supuesta cita del periodista César Hildebrandt, que incluye una fotografía del reportero peruano. Sin embargo, la declaración tiene algunos errores como “aveces”, escrito todo junto y el apellido del periodista sin la “t” final. 

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 27 de abril de 2021

AFP Factual no ha encontrado registro en la prensa de las palabras atribuidas a Hildebrandt. La publicación tampoco menciona en qué momento se hizo la supuesta declaración, ni se enlaza ninguna fuente con la que contrastar sus palabras.

El periodista se ha pronunciado antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas llevadas a cabo el 11 de abril pasado criticando a la postulante del fujimorismo, incluso cargando contra algunas figuras como el escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, por pedir el voto para la candidata de Fuerza Popular.

“Por si alguien le queda duda, esto es FALSO”, señala la cuenta en Twitter del semanario dirigido por Hildebrandt adjuntando la imagen que reproducen las publicaciones. En Facebook el semanario también niega que esta frase haya sido dicha o escrita por el periodista. 

En un correo electrónico enviado a AFP Factual Hildebrandt aseguró que “la cita es falsa”. “Lo que he dicho, en una columna publicada en el semanario que dirijo, es que votar por Keiko Fujimori sería un gesto de olvido e indignidad”, sentenció.

Hildebrandt no tiene cuenta en Twitter y la de Instagram y Facebook no están verificadas. En estas dos últimas no se hace referencia a la cita. 

El registro más antiguo de la foto con la que fue hecho el meme, hallado a través de una búsqueda inversa en Google, es del 6 de junio de 2015. Además, esta misma imagen se ha usado en otras ocasiones para difundir memes del periodista peruano.

Elecciones presidenciales en Perú

El candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, encabeza las intenciones de voto ante el balotaje de junio por la Presidencia de Perú frente a Keiko Fujimori, según un sondeo difundido el pasado domingo 25 de abril, el tercero que lo coloca al frente de las preferencias electorales. 

Castillo, un maestro de escuela rural, obtuvo alrededor del 19% de los votos en la primera vuelta, mientras que Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, logró cerca del 13,4%. Keiko Fujimori, quien llega a un balotaje por tercera vez, ha dicho que, de ser presidenta, indultará a su padre, quien cumple condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción durante su gobierno (1990-2000). 

Combo de imágenes del 13 de abril de 2021 que muestra a Pedro Castillo candidato por Perú Libre a la izquierda y Keiko Fujimori candidata por Fuerza Popular a la derecha (Sebastian Castaneda / AFP)

Keiko Fujimori cumplió tres meses de cárcel y fue liberada bajo fianza en 2020 en el marco de las investigaciones por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, pero todavía enfrenta un pedido de la Fiscalía peruana de 30 años de prisión por el delito de lavado de activos por presuntamente recibir dinero ilegal de Odebrecht para financiar sus campañas de 2011 y 2016.

EDIT 28/04/21: Añade respuesta de Hildebrandt a la AFP