La foto del árbol blanco fue tomada con una cámara con filtro para luz infrarroja
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 19 de diciembre de 2019 a las 19:25
- Modificado el 19 de diciembre de 2019 a las 19:48
- 5 minutos de lectura
- Por Sonia GONZALEZ, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Árbol perfectamente congelado”, dicen las publicaciones que compartieron la imagen en Facebook (1, 2, 3, 4) más de 5.500 veces en español, al menos desde el 10 de diciembre de 2019. Algunas entradas localizan la escena en Salt Lake City, en el estado de Utah, en Estados Unidos.
Para conocer el origen de la imagen, AFP Factual realizó una búsqueda inversa en Google que condujo, entre otros resultados, a este tuit de diciembre de 2018, que cita como autor de la fotografía a @samuel_lethier. Buscando en el mismo motor los términos “@samuel_lethier salt lake city” se llega a una publicación de Facebook con la misma leyenda y que enlaza con la cuenta de Instagram del mencionado usuario.
En Instagram se encuentra el árbol con la copa blanca publicado en dos ocasiones, el 1 de diciembre de 2019 y en julio de 2017, haciendo mención a una fotografía infrarroja.
Contactado por la AFP, Samuel Lethier, fotógrafo aficionado francés, afirmó que él es el autor de la imagen y explicó que se trata de una fotografía infrarroja, lograda gracias a la instalación de un filtro en el sensor de la cámara. “Este filtro solo deja pasar la luz con una longitud de onda de 720 nm (nanómetros). Esta longitud de onda forma parte del espectro infrarrojo (...) El sensor de mi cámara no percibe la luz visible”, contó. Las fotografías infrarrojas “salen con tonos rojos y rosas” y una edición posterior en el ordenador “permite transformar los colores y hacer que todo lo que es verde con luz visible salga en blanco” en la fotografía infrarroja.
En una de sus imágenes en Instagram, Samuel Lethier muestra la diferencia entre una fotografía tomada con luz visible y otra con infrarrojos.
Para lograr esta imagen, “tomé una primera foto con una cámara tradicional que capta la luz visible. Después tomé una segunda foto, desde el mismo lugar y exactamente con el mismo encuadre, pero en esta ocasión con mi cámara infrarroja. A continuación ‘mezclé’ las dos fotos en Photoshop para hacer que a la izquierda quedara la foto con la luz visible y, a la derecha, la infrarroja”, contó a la AFP.
La fotografía, por tanto, no muestra un árbol perfectamente congelado en pleno invierno, sino que es un efecto conseguido mediante una cámara con un filtro de infrarrojos y después tratada en ordenador. El árbol original estaba lleno de hojas verdes.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos