Un político de Vox en Zaragoza ha propuesto el “sacrificio humanitario” para los perros “inadoptables”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en medios y portales digitales señalan que el concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza (España) Julio Calvo, del partido Vox, planteó matar a los perros abandonados “inadoptables”. La noticia ha circulado ampliamente en redes sociales y algunos usuarios señalan que es falso. Sin embargo, las informaciones son ciertas: Calvo propuso en la Comisión de Cultura de ese consistorio “la eutanasia o sacrificio humanitario” como solución para los perros abandonados que, según su criterio, sean “inadoptables”.

“Vox plantea matar perros sin adopción en Zaragoza ‘sin raza reconocible, viejos o enfermos’” o “Vox propone matar a los perros que nadie adopte” son algunos titulares que han sido publicados en medios y portales digitales españoles (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8) desde el pasado 13 de diciembre. Los artículos han sido compartidos miles de veces en redes sociales (1, 2 y 3) y algunos usuarios dudan de su veracidad.

Captura de pantalla de un artículo en el portal Público.es, hecha el 19 de diciembre de 2019

Los textos coinciden en señalar al veterinario y concejal de Vox Julio Calvo en el Ayuntamiento de Zaragoza por plantear el sacrificio de perros abandonados en un centro de animales y que sean “inadoptables”, en sus propias palabras, “sin raza reconocible, viejos, enfermos, potencialmente peligrosos y que, desde luego, disuaden a cualquier familia o persona que busque un animal de compañía”.

AFP Factual buscó las declaraciones originales del político, que coinciden con las informaciones difundidas. Un vídeo publicado en YouTube el 13 de diciembre de 2019 en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Zaragoza reproduce en su totalidad la Comisión Plenaria de Cultura, Proyección Exterior, Participación y Relaciones con los ciudadanos de ese consistorio, celebrada en la misma fecha. A partir del minuto 31 puede verse la intervención de Calvo, que dice, entre otras cosas: "Estoy planteando el tema de la eutanasia, el sacrificio humanitario, que muchas veces es una práctica mucho más aconsejable desde el punto de vista humanitario que el mantenimiento en las condiciones penosísimas en las que se está manteniendo durante años a estos animales".

Calvo justifica su propuesta porque considera que el Centro de Protección Animal de Zaragoza no reúne las condiciones mínimas para acoger a los animales. Según denuncia, estos están peor que “animales domésticos para consumo humano” como cerdos o terneros. Calvo también dice que le "preocupa el coste que está suponiendo para el ayuntamiento el mantenimiento de estos animales sine die [NDLR: sin plazo]".

La propuesta de Calvo va en contra de la política de “sacrificio cero” adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza el 10 de octubre de 2013, a través de la Ordenanza municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales. En su artículo 15.3 dice: “En el Centro de Protección Animal, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, no se practicará la eutanasia, salvo en aquellos casos en que sea dictaminado bajo criterio veterinario, atendiendo a conductas marcadamente agresivas hacia las personas u otros animales o a estados patológicos que impliquen sufrimiento para el animal o que supongan un riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas graves.”

En conclusión, las informaciones relacionadas con que Vox propone matar a animales abandonados en Zaragoza son ciertas, como quedó registrado públicamente en la comparecencia del concejal Javier Calvo.