La foto de una tormenta eléctrica no fue tomada en el Lago de Nicaragua, sino en EEUU

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía en la que se ven nubes con rayos y relámpagos ha sido compartida cientos de veces desde el 27 de febrero pasado como si fuera del Lago de Nicaragua, en Centroamérica. En realidad, la imagen fue capturada en Fort Myers, en el sur de Florida, Estados Unidos, en 2018.

Impresionante rayería y relámpagos en el Lago de Nicaragua”, señala una de las publicaciones en Facebook (1) y Twitter (1, 2). 

Captura de pantalla realizada el 4 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de la imagen arrojó como resultado una entrada en Facebook, con fecha del 2 de septiembre de 2019, que señala que la imagen fue tomada en Fort Myers, en el sur de Florida, y no en el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca.

La publicación da crédito al fotógrafo Rob Hoovis, en cuya cuenta de Instagram AFP Factual encontró el registro más antiguo de la imagen, con fecha del 23 de junio de 2018.

El autor escribió en esa publicación: @kve239 y yo salimos a fotografiar un atardecer hace unas noches. 10 minutos antes, me golpea… ‘¡Hey vamos! Salí corriendo, llegué allí y tomé algunas [fotos] cuando notamos que esta nube se estaba formando a través del río. Parecía que podría convertirse en una tormenta eléctrica”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rob Hoovis (@hoovisyo)

Consultado por AFP Factual, Hoovis descartó que la foto haya sido tomada en Nicaragua. En un correo electrónico confirmó que la imagen es de “una tormenta asombrosa sobre Cabo Coral, Florida, justo al otro lado del río Caloosahatchee desde Fort Myers”.

“Esta particular foto es una composición de 4 capturas sucesivas tomadas desde el mismo ángulo y combinadas con Photoshop para crear una toma, explicó.

La fotografía también está a la venta en el sitio web de Hoovis y en sus metadatos especifica que su fecha de captura fue el 19 de junio de 2018.

AFP México