La foto de una plaza llena de basura fue tomada en España en 2018, no en Argentina en 2020

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Después de las manifestaciones durante la jornada en el "Día de la Lealtad peronista" en Argentina, el 17 de octubre pasado, con caravanas a favor del gobierno de Alberto Fernández, comenzó a circular en redes sociales la imagen de un espacio público lleno de residuos que fue compartida más de 15.000 veces, como si fuera de ese día. Sin embargo, la foto fue tomada en Madrid, durante las celebraciones por el Orgullo LGBT a principios de julio de 2018. 

Si todavía tenés dudas quienes se manifestaron hoy”, se lee en las publicaciones que circulan en Facebook (1 y 2). “Espero que ya se termine este día”, rezan algunas entradas. “Terrible la barbarie peroncha [NDLR: peronista], contento el Covi 19”, comenta un usuario.

Captura de pantalla realizada el 20de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

El 17 de octubre pasado, manifestaciones de apoyo al gobierno marcaron la jornada del “Día de la Lealtad”, en la que se conmemora al expresidente argentino Juan Domingo Perón.

Pero la foto que se viralizó no fue tomada luego de este evento. En realidad, la misma fotografía ya había circulado en otra desinformación, como verificó AFP Factual en 2019. En ese momento se aseguraba que así había quedado Buenos Aires tras protestas de organizaciones sociales, vinculadas con el kirchnerismo y la izquierda, contra el entonces presidente, Mauricio Macri (2015-2019). 

La misma imagen también circuló como si hubiera sido tomada después de una marcha para celebrar la diversidad sexual en Montevideo, en septiembre de 2019.

A simple vista se pueden ver en la foto algunos indicios que revelan que no fue tomada en Buenos Aires. A la izquierda se observa un vehículo de policía cuyos colores no coinciden con los de ninguna fuerza de seguridad que actúe en la capital argentina. 

Una búsqueda inversa por imágenes en Google permitió dar con la misma foto publicada por la Policía Municipal de Madrid en julio de 2018, durante la celebración por el Orgullo LGBT en esa ciudad. “¡Siéntete también ‘orgulloso’ de cómo dejas el lugar donde estás de fiesta! Disfruta y respeta que Madrid solo hay uno #AsíNo #OrgulloMadrid2018 #Orgullo2018”, se lee en el tuit que va acompañado de imágenes del festejo y de calles llenas de basura.   

Con ese dato, se pudo comprobar que, efectivamente, el vehículo que aparece en la imagen corresponde a los usados por esta fuerza de seguridad madrileña.

Una foto muy similar, del mismo lugar aunque sin la camioneta policial, fue publicada por un medio español el 7 de julio de 2018, en un artículo que hace referencia al “terrible aspecto” de la Puerta del Sol luego de este evento en Madrid. 

Comparación realizada el 20 de octubre de 2020 con una publicación en Facebook (izquierda) y dos imágenes publicadas en medios españoles

Fotos similares (1 y 2) circularon en redes en las horas previas y posteriores, de usuarios que denunciaban la basura que quedó en Madrid después de la celebración. Además, portales de noticias (1 y 2) se hicieron eco del estado en que quedó Puerta del Sol.  

En conclusión, la foto que se viralizó no fue tomada después de la manifestación por el "Día de la Lealtad peronista” el 17 de octubre de 2020 en Argentina, sino en Madrid tras las celebraciones por el Orgullo LGBT en julio de 2018.

EDIT: Modifica portada y cómo se nombra el "Día de la Lealtad peronista"