Es falso el comunicado de la policía colombiana anunciando que no trabajará durante un día

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen compartida más de 20.700 veces desde el pasado 1 de mayo en Facebook asegura que la Policía colombiana, criticada por la represión de las masivas protestas contra el gobierno, emitió un comunicado en el que proponía “experimentar un día sin policía” y que sean los ciudadanos los que “cuiden su propia seguridad”. Sin embargo, no hay registro de que la institución haya emitido esa nota, cuya autoría desmintió. 

“¡Estamos cansados de la indiferencia de la comunidad! Queremos invitar al pueblo colombiano a experimentar un dia sin policía y que sean ustedes quienes cuiden su propia seguridad”, dice la imagen viralizada (1, 2, 3). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 12 de mayo de 2021

Luego, el supuesto comunicado, tituladoOrganización paro nacional mes de junio”, exige un aumento de los salarios, una mejora del sistema de salud y dice que los uniformados no atenderán llamadas de emergencia de bancos o el comercio.

Usted ciudadano cuide sus bienes y usted el de la capucha cuídese de las bandas criminales”, concluye. 

Varias búsquedas en los portales oficiales y cuentas en redes sociales de la Policía colombiana no llevaron a ese supuesto comunicado. 

Un responsable del departamento de comunicaciones de la Policía dijo a AFP Factual que la imagen es falsa. 

Así también la calificó la institución en Twitter, donde precisa que esta información no es promovida por la Policía Nacional”.

 

Por su parte, efectivos de la Policía Nacional (1, 2, 3) y del Ministerio de Defensa (1), la cartera de la que depende la fuerza pública en Colombia, continúan operando en las manifestaciones que se extienden desde el 28 de abril contra el gobierno de Iván Duque. 

Además, a la fecha no se conocían llamados a movilizaciones para junio. El Comité Nacional del Paro, que congrega a los manifestantes, señaló que respondería este 14 de mayo una propuesta del gobierno para entablar negociaciones

Policía en la lupa

La policía colombiana ha sido señalada por la represión de las manifestaciones que convocaron a cientos de miles personas, a raíz de una propuesta de reforma tributaria que Duque luego retiró. 

La comunidad internacional ha manifestado su preocupación por la violencia de las fuerzas del orden que quedó registrada en videos que circulan en redes sociales. Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y oenegés como Human Rights Watch han pedido moderar el accionar de los uniformados. 

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó su renuncia "irrevocable" en una carta fechada el 11 de mayo, pero divulgada por su despacho el día 13.

"Estoy segura de que (...) el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra nación", escribió.

El gobierno argumenta que se ha creado una campaña de estigmatización contra sus instituciones y acusa la proliferación de noticias falsas que desprestigian a esa fuerza y están “incitando a la violencia”.

Un oficial de la policía antidisturbios lanza gases lacrimógenos contra manifestantes durante una protesta en Cali, Colombia, el 10 de mayo de 2021 (Luis Robayo / AFP)

Las dos semanas de movilización dejan un saldo de al menos 42 muertos, incluido un policía, y cientos de heridos, según los reportes oficiales.

De acuerdo con Duque, hay 65 acciones disciplinarias contra uniformados y la policía anunció la suspensión de cinco efectivos por presuntos abusos.

El ministro de Defensa, en tanto, denunció que dentro de las protestas hay vandalismo e infiltración de grupos armados ilegales como la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC, el poderoso grupo rebelde que firmó la paz en 2016. Esa cartera registra 849 policías lesionados, 12 por proyectiles.