Con uniforme militar, maquillaje y uñas pintadas, es el bloguero ruso Andrei Petrov, no el hijo de Alberto Fernández

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varios usuarios indignados han compartido en redes sociales imágenes afirmando que muestran al hijo del presidente argentino, Alberto Fernández, vestido con uniforme militar y burlándose de las fuerzas armadas. Pero las publicaciones, que fueron compartidas más de 10.000 veces, son falsas: el joven de las fotos es Andrei Petrov, un bloguero ruso.

Las entradas circulan al menos desde el 18 de enero pasado en Facebook (1, 2, 3 y 4) y en Twitter (1, 2 y 3), con dos imágenes en las que se ve a un joven maquillado, con largas uñas pintadas y vestido con uniforme militar.

Unos de los textos que las acompañan dice: “El Hijo del Presidente burlando el Uniforme de la Patria, el uniforme que dio Libertad Junto a Nuestros Próceres, un pendejo desacatado con poco de ética y mucho de derechos… Se entiende no?”.

Captura de pantalla realizada el 21 de enero de 2020 de una de las publicaciones en Twitter

Los comentarios de los usuarios reflejan indignación: Que fea actitud de parte de el hijo de un hombre que tiene a cargo un país, un desubicado, irrespetuoso,y mal educado, los valores parece que es una materia pendiente en su vida”; “Es un terrible hdp, al igual que el padre que no le enseñó a respetar”.

El presidente Fernández tiene un solo hijo, Estanislao, una estrella drag queen y cosplay que, entre otras cosas, publica en sus perfiles en redes sociales tutoriales sobre maquillaje.

Sin embargo, otros usuarios señalan que el protagonista de las fotos viralizadas no es Estanislao. Una de las respuestas muestra una captura de pantalla de un tuit publicado el 25 de diciembre con una de las dos fotos virales.

Allí, se hace referencia a Andrei Petrov, un bloguero ruso que también suele publicar tutoriales de maquillaje y cosméticos, y se lo vincula a modo de burla con Ruslan Shavedinov, colaborador de Alexei Navalny, opositor y crítico del presidente, Vladimir Putin, quien en diciembre pasado denunció que Shavedinov fue secuestrado por hombres de uniforme negro, máscaras y cascos.  

Una búsqueda en Google de los nombres de Petrov y de Shavedinov en cirílico permitió llegar a otras publicaciones, del 25 y 26 de diciembre de 2019, con una de las fotos y el mismo texto. 

Una búsqueda inversa por imágenes en la herramienta rusa Yandex dio como resultado numerosas entradas en redes sociales en ruso con las mismas imágenes, que fueron usadas como memes. 

Además, al hacer una segunda búsqueda inversa, esta vez en Google, el motor de búsqueda automáticamente acompaña las imágenes con la frase “Andrei Petrov en uniforme” escrita en alfabeto cirílico. Uno de los resultados lleva a una entrada en la red social rusa VK del 28 de diciembre de 2019 en la que las fotos van acompañadas del siguiente texto, según la traducción de Google Translate: “El blogger Andrei Petrov fotografiado en uniforme militar”.

Captura de pantalla realizada el 21 de enero de 2019 de una publicación en la red social rusa VK

La imagen también circula como meme (1 y 2), en referencia a la escalada en la tensión entre Estados Unidos e Irán a principios de enero de 2019.

Algunas fotos y videos (1 y 2) de Petrov publicadas en redes sociales muestran que se trata de la misma persona que la de la imagen viral.

Montaje realizado el 23 de enero de 2020 con la foto viralizada (izquierda) e imágenes de redes sociales de Andrei Petrov

AFP Factual contactó a Petrov a través de sus redes sociales pero sin obtener respuesta al momento de publicarse esta verificación.

En conclusión, el joven que aparece maquillado y en uniforme en la foto no es Estanislao, el hijo del presidente argentino, Alberto Fernández, sino Andrei Petrov, un influencer ruso.

 
Nadia Nasanovsky