La foto de un hombre arrojado al vacío es una agresión del EI a un homosexual, no de palestinos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 10 de junio de 2021 a las 11:35
- 3 minutos de lectura
- Por Manon JACOB, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Homosexuales por Palestina… Palestina por los homosexuales”, se lee en una de las publicaciones, que comparan el apoyo de la comunidad LGTBQ (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales y “queer”) a la causa palestina con el tratamiento que recibirían sus integrantes en los Territorios Palestinos.
Varios usuarios en Facebook (1, 2, 3) reproducen el mismo montaje fotográfico, que también circula en inglés en Instagram.
Las imágenes se difundieron coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego tras más de 10 días de enfrentamientos entre Israel y Hamás, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, en mayo de 2021. Los cohetes y disparos de militantes de Gaza habían matado a 12 personas en Israel, mientras que los ataques aéreos y de artillería de represalia del Estado judío dejaron 254 palestinos muertos.
Una búsqueda inversa de imágenes en Google arrojó el origen de ambas fotos utilizadas en la publicación.
El registro más antiguo hallado por el equipo de verificación de la AFP de la imagen de la manifestación es una entrada de mayo de 2018, publicada en una página de Facebook por el colectivo de acción LGTBQ de la Universidad de Sídney, en Australia.
La parte inferior de la publicación muestra una foto de un hombre con las manos atadas cayendo de cabeza desde lo alto de un edificio, mientras otro hombre lo mira desde la azotea.
En este caso, la búsqueda inversa condujo a un informe del diario británico Daily Mail de agosto de 2015 con el siguiente titular en inglés: “Momento horrible, dos hombres homosexuales son arrojados de un edificio alto por el EI y luego apedreados por una multitud que les aullaba, incluidos niños”.
Según el artículo, la imagen procede de un video tomado en Homs, Siria. Investigadores del Proyecto Contra el Extremismo, un grupo internacional sin ánimo de lucro que trabaja para combatir la amenaza de las ideologías extremistas, confirmaron el contexto de la secuencia a la AFP.
De acuerdo con su explicación, la grabación fue realizada en la provincia de Homs y publicada por un miembro del grupo EI llamado Wilayat Homs el 13 de agosto de 2015, con el título en inglés: “But Who is Better Than God in Judgement”, es decir, “Pero quién es mejor que Dios para juzgar”.
Según los investigadores, la descripción del video dice: “Ejecución de dos hombres identificados como ‘pueblo de Lot’ [una referencia a los hombres homosexuales]. El grupo EI proclama que los hombres arrojados desde el techo del edificio serán ejecutados por ser homosexuales. Después de lanzarlos desde el edificio, fueron apedreados. Sus cuerpos fueron lavados y fueron enterrados envueltos en un sudario”.
El SITE Intelligence Group, un organismo especializado en el monitoreo de páginas web de contenido extremista, también confirmó el origen del video a la AFP, proporcionando un enlace a su sitio web que contiene una captura de la grabación.
En septiembre de 2015, la AFP escribió sobre ejecuciones de hombres acusados de ser homosexuales por yihadistas en el centro y norte de Siria.
Rasha Younes, investigadora de Human Rights Watch especializada en derechos LGTBQ, explicó a la AFP: “Durante el conflicto sirio, hombres homosexuales y bisexuales, mujeres transgénero y personas no binarias fueron blanco de violencia sexual por ser percibidos como ‘blandos’ y fueron víctimas de abusos que iban desde ser acosados y abusados sexualmente en los puestos de control, hasta ser detenidos, torturados y sometidos a violación, violencia genital, desnudez forzada y acoso sexual”.
Según un informe de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), los actos sexuales entre personas del mismo sexo en Siria son ilegales, mientras que en los territorios palestinos la situación es más compleja. Son legales en Cisjordania, pero siguen estando prohibidos en Gaza.
En 2014, el grupo Estado Islámico invadió gran parte de Siria e Irak y proclamó un “califato” transfronterizo, imponiendo una versión puritana del Islam. Las campañas militares en ambos países llevaron al grupo a perder sus últimas posiciones en marzo de 2019, pero sus ataques no han cesado.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos