La foto de los hermanos no son del conflicto en Gaza en 2021, sino de Siria en 2016

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Fotografías de dos niños emocionados y abrazados han sido compartidas en redes sociales decenas de veces desde el 11 de mayo de 2021, diciendo que son hermanos palestinos que se reencontraron en un hospital en Gaza, tras separarse durante los bombardeos entre Israel y Hamás. Pero la foto no es actual ni de Gaza. En realidad corresponde a hechos ocurridos en 2016, en medio de la guerra civil en Siria.

“Dos hermanos de Gaza, Palestina, cada uno pensó que el otro había sido asesinado por un bombardeo israelí .De esto hace tiempo pero no deja de conmoverme”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1).

Las imágenes circularon durante la escalada de violencia entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza en mayo, que causó más de 240 muertes en Gaza, entre éstas las de 66 niños, y 12 del lado israelí.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de mayo de 2021

Las fotografías también han circulado en otros idiomas como tailandés e inglés con la afirmación de que corresponden a los sucesos de mayo de 2021 en Gaza.

Mediante una búsqueda inversa en Google, la AFP encontró un video publicado el 25 de agosto de 2016 en YouTube por Aleppo Media Centre (AMC).

“Dos niños lloran por su hermano, asesinado por una bomba de barril en el vecindario Bab al-Nairab el 25 de agosto de 2016”, dice la descripción del video en árabe.

The Washington Post también publicó el video el 27 de agosto de ese año, con un artículo titulado: “Se desconoce el destino de niños sirios que fueron captados llorando la muerte de su hermano”.

“Se desconoce el destino de dos niños que lloraban la muerte de su hermano el 25 de agosto, tras el bombardeo a Alepo. El funeral del hermano, el 27 de agosto, fue blanco de un ataque aéreo y se cree que ambos estaban presentes”, dice la descripción del video.

Bab al-Nairab es una histórica entrada a la Ciudad Vieja de Alepo, en el norte de Siria. La ciudad ha sido de las más afectadas en la guerra civil que empezó en 2011 en ese país.

Traducción y adaptación
CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO