La foto de estrellas de la NBA honrando a la jueza Ruth Bader Ginsburg es una manipulación

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto de Lebron James y Anthony Davis, figuras de Los Angeles Lakers, usando el característico cuello tejido de la fallecida magistrada de la Corte Suprema estadounidense Ruth Bader Ginsburg se ha replicado, al menos 1.700 veces desde el pasado 22 de septiembre, con el mensaje de que fue un homenaje de los jugadores a la jueza. Pero es falso, en la imagen original los deportistas llevaban en sus camisetas negras un mensaje contra el racismo en Estados Unidos.

“Los jugadores de la NBA usan cuellos de encaje especiales para honrar a Ruth Bader Ginsburg #RIPRBG”, se dice junto a la fotografía en una publicación en Facebook (1). El contenido también circuló en Twitter (1, 2) y en inglés (1).

Captura de pantalla tomada el 28 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

No obstante, algunas publicaciones en Facebook (1, 2, 3) comparten el enlace a una página de sátira. El artículo publicado el pasado 22 de septiembre tiene más de 2 millones de interacciones, según la herramienta de medición de audiencia CrowdTangle.

Esa publicación es el registro más antiguo de la imagen de los jugadores supuestamente usando los cuellos tejidos. 

Una búsqueda inversa de imagen con el motor de Google permitió localizar la escena en un video publicado el 31 de julio pasado en el sitio de la cadena de televisión estadounidense CNN.

La grabación también fue cargada al canal oficial de YouTube de la NBA el día anterior bajo el título: “Clippers y Lakers se arrodillan en solidaridad durante el himno nacional”.

Una comparación con un fotograma del video de la NBA demuestra que la imagen viralizada es una manipulación y que las prendas que los jugadores vestían eran diferentes: 

Comparación de imágenes hecha el 28 de septiembre de 2020 entre una de las publicaciones en Facebook (izquierda) y el video de la NBA

El 30 de julio pasado, la liga de baloncesto de Estados Unidos reanudó su temporada tras cuatro meses de suspensión por la pandemia del coronavirus. El reinicio incluyó un potente mensaje contra el racismo por parte de sus jugadores y entrenadores, que se arrodillaron durante el himno estadounidense en los dos primeros juegos.

En la protesta, insólita en la NBA y prohibida en sus reglamentos, los jugadores portaron camisetas negras con el lema "Black Lives Matter".  

La NBA y los jugadores se comprometieron a que este final de temporada fueran un altavoz de las actuales protestas contra el racismo desencadenadas tras el fallecimiento en mayo de George Floyd, un estadounidense negro que murió a manos de un policía blanco en Minneapolis.

El gesto de hincar la rodilla se ha convertido en uno de los símbolos de las masivas manifestaciones por la igualdad racial y el fin de la brutalidad policial que han tenido lugar en Estados Unidos. Este tipo de protesta fue popularizada en 2016 por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.

El jugador de fútbol americano Colin Kaepernick arrodillado en señal de protesta durante el himno de Estados Unidos, el 23 de octubre de 2016 en Santa Clara, California

La jueza RBG

La imagen viralizada comenzó a circular tras el fallecimiento el pasado 18 de septiembre de la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista. La jueza falleció a los 87 años tras una batalla contra el cáncer de páncreas.

Con sus distintivos collares y corbatines estilizados, RBG como también era conocida, fue la segunda mujer en lograr ser magistrada en el máximo tribunal estadounidense y liderar la coalición de izquierdas en un tribunal de mayoría conservadora.

Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema en Washington, el 3 de marzo de 2006

En conclusión, la foto viralizada fue publicada por un sitio satírico. Se trata de un montaje a partir de una imagen del momento en que las figuras de Los Angeles Lakers se arrodillaron durante el himno nacional para enviar un mensaje contra el racismo en Estados Unidos y su vestimenta era diferente.