La foto con la guillotina fue manipulada y corresponde a una protesta de un colectivo que no es el de los chalecos amarillos en Francia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto que parece mostrar a varias personas manifestando junto a una guillotina gigante, y con la cual varias publicaciones afirman que así es como "los franceses quieren recordarle a los políticos que son sus representantes, no sus amos", fue manipulada y difundida en redes sociales como si se tratase de una reciente protesta del movimiento de los “chalecos amarillos”.

Por lo menos desde el pasado 6 de diciembre, varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4 y 5) comparten la imagen con el siguiente texto: “Cuando los franceses quieren recordarle a los políticos, que son sus representantes, no sus amos… Tienen algunas sutiles y poderosas formas de expresarlo…”. La foto ha sido compartida más de 1.700 veces en esa red social.

La imagen muestra una guillotina envuelta con lazos cuyo amarillo fluorescente evoca el color que se ha convertido en símbolo de los “chalecos amarillos”, un movimiento popular de protesta surgido en octubre de 2018. Alrededor de la guillotina hay una decena de personas, todas con el chaleco característico del movimiento y el luagar en el que están es la plaza de Palais Royal, en París.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de diciembre de 2019

La misma imagen circuló en inglés en noviembre de 2018, compartida por 52.000 usuarios con la siguiente leyenda: “Cuando los franceses quieren recordar a aquellos en el poder que ellos son sus representantes, no sus amos… Tienen algunos símbolos poderosos”.

En 2018 también había circulado en español, con otro texto pero asegurando igualmente que se trataba de los “chalecos amarillos”  (1, 2 y 3) y en una página en italiano.

El movimiento de los “chalecos amarillos”, sin líderes ni estructura y que se organizó gracias a Facebook, surgió en Francia en octubre de 2018 en reacción al alza anunciada del precio del carburante. En muy poco tiempo, puso en jaque al gobierno del presidente Emmanuel Macron, destapando el profundo descontento en las clases más modestas por la pérdida de poder adquisitivo, la subida de los impuestos y las desigualdades sociales.

Para encontrar el origen de la foto, el equipo de verificación de la AFP buscó “guillotine palais royal” en Twitter. Se encontró un tuit, del 15 de enero de 2018, que mencionaba a la Fédération CGT du Spectacle, un sindicato francés que representa a los artistas del sector del entretenimiento. El tuit incluye imágenes de la guillotina en el mismo emplazamiento pero con lazos rojos, y las personas a su alrededor no llevan chaleco alguno.

El secretario general de CGT Spectacle, Denis Gravouil, dijo a la AFP que él aparece en la foto vistiendo un gorro, parcialmente escondido por la guillotina en la imagen retocada, aunque se ve mejor en la foto original.

No fue posible encontrar al autor de la fotografía compartida en redes, pero la imagen ya había aparecido, en su versión original con los lazos en rojo, en julio de 2018, cuando un programa satírico de la televisión de Rumanía la presentó como una protesta de la diáspora rumana en Francia.

Gravouil confirmó a la AFP que él sacó “dos veces esa guillotina”, una en diciembre de 2012 durante el gobierno del socialista François Hollande (2012-2017) y, nuevamente, en “enero de 2018 para protestar contra los recortes presupuestarios en la política cultural que estaba considerando el gobierno”, en este caso, de Emmanuel Macron. La foto en la publicación falsa de Facebook corresponde a la segunda protesta.

“En absoluto se trata de los chalecos amarillos, son los chalecos rojos”, dijo Gravouil a la AFP, sorprendido de ver la acción de su organización sacada de contexto.

En conclusión, la imagen no corresponde a una protesta reciente de los “chalecos amarillos”, sino que es la foto de una manifestación de un sindicato francés de artistas, en 2018 en París, que fue manipulada.