Las hojas de votación de una foto viral difieren de las usadas en los comicios de marzo en Bolivia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía en la que supuestamente cinco integrantes del partido Movimiento al Socialismo marcan votos previo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo pasado ha sido compartida más de 15.000 veces en Bolivia. Si bien no se pudo determinar el origen de la imagen, las supuestas hojas de votación que muestra no coinciden con las papeletas habilitadas para estos comicios.

Al menos desde el 6 de marzo, víspera de las elecciones regionales de Bolivia, circula la fotografía que algunos usuarios publicaron en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) como prueba de un presunto fraude ya que quienes allí aparecen estarían marcando papeletas antes de la jornada de votación.

“Yo Preocupado por ir a votar y unos amables cocaleros ya habían votado por mi anoche”, “Se hace viral la foto de masistas de Nelson Cox marcando papeletas electorales, se viene otro mega fraude señores, cuiden su voto y saquen foto a todo lo posible”, escribieron algunos usuarios en redes.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 9 de marzo de 2021

Las presuntas papeletas de sufragio que se ven en la imagen difundida tienen fondo blanco. Sin embargo, las boletas habilitadas para el 7 de marzo pasado en las elecciones regionales tenían fondo de color gris o marrón, como se puede ver en estas fotografías de la AFP tomadas ese día (1, 2, 3) o en esta infografía del Órgano Electoral Plurinacional. 

Por otro lado, las papeletas de las elecciones del 7 de marzo eran más grandes que las hojas que se ven en la imagen viralizada:

Combinación de imágenes comparando la foto difundida en redes (izquierda) con una fotografía de los votos oficiales del 7 de marzo pasado en Laja, cerca de La Paz (Aizar Raldes / AFP)

En la cuenta de Twitter del Tribunal Superior de Elecciones (TSE), se pueden ver fotografías de los votos de varias localidades, que también son más grandes que las presuntas papeletas marcadas (1, 2, 3).

Al realizar una búsqueda inversa en Google, no se pudo llegar al origen de la fotografía. 

La encargada de comunicaciones del TSE indicó a la AFP que las hojas que se ven en las publicaciones no corresponden a las papeletas oficiales de sufragio: “Las papeletas no eran blancas, eran plomas y cafés. Y el tamaño en ningún caso era del tamaño de una hoja carta”.

AFP Factual realizó una revisión de las papeletas usadas en distintas votaciones en las últimas dos décadas en Bolivia, sin hallar coincidencias.