La diputada chilena Paulina Núñez se tomó y divulgó esta foto en abril de 2019, tras una operación láser

Una fotografía de la diputada oficialista chilena Paulina Núñez con un ojo vendado circula en redes sociales desde el pasado 11 de noviembre, asegurando que se burlaba de las personas que han sufrido lesiones oculares durante las protestas en Chile, que comenzaron el 18 de octubre. Pero en realidad, la imagen fue tomada en abril de este año, luego de que la parlamentaria se sometiera a una cirugía láser para corregir su miopía y astigmatismo.

Ojalas q tu distrito no te vuelva a elegir. Eso ya es maldad mofarse de una pérdida de algo tan vital”, dice una publicación de Facebook compartida 582 veces, donde adjuntan una imagen de la diputada chilena Paulina Núñez, del partido oficialista Renovación Nacional, con un parche en un ojo.

Captura de pantalla hecha el 12 de noviembre de 2019 de una publicación en Facebook

La publicación se difunde en el contexto de las manifestaciones en Chile, donde nueve personas han perdido la totalidad del globo ocular, entre el 19 de octubre, al otro día del comienzo de las protestas, y el 8 de noviembre, según el último informe detallado de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

La fotografía circula en más publicaciones de Facebook, donde ha sido compartida más de 13.000 veces en total (1, 2, 3 y 4). También circuló en Twitter por algunos usuarios: “PAULINA NUÑEZ ERES UNA BASURA!!”; “ESTO ES REAL !!!??? SEMEJANTE BURLA”; “Me encontré con esta imagen de la diputada Paulina Núñez... Si esta hecha en el contexto de la burla de nuestros compatriotas”, dicen algunos usuarios (1, 2 y 3).

Desde el equipo de la legisladora aseguraron al equipo de verificación de la AFP que esa imagen fue publicada en el diario chileno Las Últimas Noticias el pasado 10 de abril.

Al revisar las ediciones anteriores del periódico, AFP Factual pudo determinar que efectivamente ese día publicaron una breve nota titulada “¿Por qué Paulina Núñez tiene un parche en el ojo?”. En el artículo, ilustrado con la misma imagen viralizada, se informa que la diputada fue sometida a una cirugía láser para corregir su miopía y astigmatismo.

Captura de pantalla, tomada el 12 de noviembre de 2019, de la publicación original en Facebook de Núñez

A su vez, en su página de Facebook puede aún verse la misma fotografía, publicada el 9 de abril de este año, donde cuenta sobre su operación en la vista: “Mi mamá le pedía a los profesores que me pusieran en primera fila porque no veía nada. Mis ojos no daban para más... Feliz por haberme operado hoy”. Al día siguiente, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía sobre su recuperación visual.

Consultada por AFP Factual, la diputada descartó estar burlándose de las personas que han sufrido lesiones oculares durante las protestas en Chile: Me duele que existan personas que jueguen con el dolor de esta crisis. Circula una foto mía de una operación ocular que es antigua. Jamás la usaría para burlarme de las personas lesionadas”.

Respecto a las personas que han sufrido lesiones en sus ojos durante las manifestaciones, la parlamentaria de Renovación Nacional lamentó la situación: Ver esto en democracia impacta. La inmensa mayoría de los policías está haciendo su trabajo y si alguno fue más allá de sus atribuciones, debe ser juzgado y condenado si procede”.

Desde que comenzaron las manifestaciones en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cifra en casi 200 las personas con lesiones oculares, de las cuales más de 140 han sido causadas por disparos. Del total de las lesiones oculares, indican que seis personas han sufrido pérdida o estallido ocular. El INDH envía actualizaciones diarias a la prensa y también publican informes sobre lesionados en general, recursos legales y detenciones a través de su Twitter.

Entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre, la Sociedad Chilena de Oftalmología asegura que la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador ha recibido 179 pacientes con daño ocular severo. De ellos, 29 sufrieron pérdida total de la visión en el ojo afectado. La Unidad de Trauma agrega, en su último informe, que los casos de lesiones oculares han aumentado significativamente “en relación al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con las manifestaciones y el decreto de estado de emergencia en varias regiones del país”. 

Desde la Sociedad de Oftalmología alertaron en declaración a la AFP sobre el récord que representan estos casos, que superan ya los de ceguera en conflictos como los de Hong Kong, París con el movimiento de los “chalecos amarillos” o con el conflicto israelí-palestino.

En conclusión, la diputada chilena Paulina Núñez no publicó una fotografía con un ojo parchado en la que se burla de los lesionados durante las protestas. La imagen es anterior a las manifestaciones, la legisladora la difundió en abril de este año, tras una operación láser por problemas en la vista.

Valentina De Marval
AFP Chile