La cita sobre los “esclavos” del abuelo de Monasterio “sin empleo fijo” en Cuba es una sátira

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“La llegada de Fidel Castro es lo peor que le pudo pasar a Cuba. Mi abuelo perdió su industria azucarera y sus esclavos se quedaron sin empleo fijo”, dice una cita atribuida a Rocío Monasterio, dirigente política de Vox. El meme empezó a circular en octubre de 2020 y volvió a ser compartido cientos de veces pocas semanas antes de las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo. Pero la cita salió de una página humorística en Facebook.

Varias entradas en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter, también en catalán, reproducen esta supuesta cita de Rocío Monasterio, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid y candidata para las próximas elecciones regionales. 

La familia de la política madrileña tenía una explotación azucarera en Cuba, que llegó a cotizar en Nueva York y pasó por las manos de su padre y su abuelo, según varios medios españoles. Sin embargo, en 1971, la azucarera fue expropiada cuando Fidel Castro (1926-2016) era primer ministro de la República de Cuba.    

Publicaciones con la misma cita ya circularon (1, 2) a principios de noviembre del 2020. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 9 de abril de 2021

Sin embargo, AFP Factual no ha encontrado registro en la prensa de las palabras atribuidas a Monasterio, así como tampoco en su perfil de Twitter ni en los archivos de éste en Wayback Machine, una herramienta que permite conservar sitios web. En una entrevista en julio de 2020 habló sobre sus raíces cubanas, pero no dijo nada parecido a lo detallado en el meme.

No obstante, la líder de Vox en Madrid sí ha criticado en redes y en entrevistas el régimen de Fidel Castro en Cuba.

Página satírica

El registro más antiguo de la cita hallado por AFP Factual es del 30 de octubre del 2020. La entrada aparece publicada en No Brain, No Future”, una página de Facebook que describe en su biografía: “ADVERTENCIA: Todo son frases falsas atribuidas a personajes públicos. Es sólo humor y crítica social y política. Si alguien se siente ofendido, nuestras disculpas”

Como se observa en su muro, la página atribuye afirmaciones falsas a celebridades junto a su foto, pero con una marca de agua que redirecciona al lector a las redes de “No Brain, No Future”, donde aclaran que son citas inventadas. Sin embargo, la publicación ha sido compartida por distintos usuarios sin la referencia a la página de humor original.

La desinformación circula pocas semanas antes de las elecciones regionales en Madrid, el 4 de mayo, convocadas por Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular (PP), tras romper la coalición de gobierno junto a Ciudadanos. 

Vox, que también se presenta a los comicios, tacha de “comunistas” o “extrema izquierda comunista” a Podemos, la formación de Pablo Iglesias, otro de los candidatos para las elecciones madrileñas. 

EDIT 13/04: Corrige fecha en el párrafo 7