La caravana de motociclistas no tiene relación con la orden de arresto de Uribe, fue grabada en 2018

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que supuestamente muestra a decenas de motociclistas celebrando “sin protocolos de bioseguridad” la orden de arresto domiciliario contra el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe decretada el 4 de agosto ha sido compartido al menos 6.800 veces en redes sociales. Pero en realidad, las imágenes se registraron tras la clasificación de la selección nacional de fútbol a la segunda ronda de la Copa del Mundo de 2018.

“Última hora, en Montería desadaptados salieron en plena cuarentena, sin protocolos de bioseguridad para celebrar la detención de Uribe”, se afirma en un publicación en Facebook (1) que circula desde la tarde del 4 de agosto de 2020. Ese mismo día la Corte Suprema de Justicia le impuso al expresidente y líder del partido de gobierno una orden de arresto domiciliario en el marco de un proceso por manipulación de testigos contra un opositor.

Captura hecha el 5 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

La secuencia, que también circula como celebración de opositores al exmandatario en Twitter, muestra una caravana de decenas de motociclistas que visten camisetas de la selección colombiana de fútbol y hacen sonar sus bocinas mientras avanzan por una avenida. Ninguno de ellos usa tapabocas, elemento que suele verse en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Una búsqueda inversa de una captura del video viral en Google arrojó como resultado la misma secuencia publicada en YouTube el 28 de junio de 2018, que según la descripción muestra una caravana luego del partido Colombia - Senegal por la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. 
 

 

La entrada al centro comercial Suricentro, ubicado en el sur de la ciudad colombiana de Montería (norte), se alcanza a ver en segundo plano. 

En efecto, el 28 de junio de 2018 las selecciones de Colombia y Senegal se enfrentaron en Samara, donde con una victoria por 1-0 el equipo cafetero avanzó a los octavos de final del certamen.

Una búsqueda en Facebook por los términos “Montería”, “Caravana” y “Senegal-Colombia”, llevó a un video que muestra una toma de dron de una caravana similar, el mismo día, en la página de un informativo local que lo presentó como grabado durante la celebración tras el partido. 

Días antes, el mismo informativo había publicado un artículo sobre algunos desórdenes que se presentaron tras otro partido de Colombia en el Mundial 2018. La nota incluye un audio donde el coronel Freddy Montero, comandante de la Policía de Montería, da cuenta de “unas caravanas, sobre todo en el sector sur de la ciudad” y agrega que esperaba un despliegue similar para el partido contra Senegal.

Aunque el video viralizado no muestra una movilización callejera tras conocerse la orden judicial contra Uribe (2002 y 2010), durante la noche del 4 de agosto su partido, Centro Democrático, sí organizó una caravana vehicular para respaldar al exmandatario. 

Desde el 25 de marzo pasado, Colombia se encuentra bajo confinamiento debido a la propagación del nuevo coronavirus que ha dejado más de 11.300 fallecidos y supera los 334.000 contagiados al 5 de agosto.

En suma, es falso que este video muestre una manifestación en la que opositores del expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez celebraron la orden de prisión domiciliaria en su contra, sin respetar las medidas de bioseguridad para impedir la propagación del nuevo coronavirus. En realidad las imágenes muestran una celebración tras la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo de 2018.