El video del supuesto misil que provoca las explosiones en Beirut es un montaje

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que un misil parece alcanzar Beirut antes de las explosiones que arrasaron con barrios enteros el pasado 4 de agosto fue compartido centenas de veces en redes sociales. Sin embargo, el video es un montaje en el que se agregó el misil. Según las autoridades libanesas, las explosiones ocurrieron tras el incendio de un depósito donde se guardaban más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio.

“Seres sin el más mínimo respeto por la vida humana, el objetivo principal de ellos es exterminar a toda la humanidad. En el siguiente vídeo se observa claramente el misil que provocó tan terrible explosión”, señala una publicación en Facebook del 5 de agosto que se ha compartido más de 500 veces.

Acompañado por afirmaciones similares, la misma secuencia ha circulado en diferentes idiomas en Facebook (1, 2, 3, 4, 5), YouTube y TikTok. En las imágenes se muestra un video de las explosiones en Beirut, en el que supuestamente se observa un misil cayendo en el lugar del desastre.

Captura de pantalla hecha el 6 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

En árabe, el video fue relacionado con una supuesta declaración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asumiendo la responsabilidad de la tragedia en el Líbano. El equipo de verificación de AFP ya ha verificado este rumor, comprobando que es falso.

Video editado

El equipo de verificación de la AFP en Beirut reconoció el video original, que había sido ampliamente reproducido por los medios de comunicación libaneses horas después de la explosión. Sin embargo, en ese registro no hay rastro de un misil.

A continuación, el video que comenzó a circular el 4 de agosto por la noche, inmediatamente después de la explosión, en el que no se ven misiles.

 

Al comparar el video que circula desde el 4 de agosto con las imágenes compartidas en las redes sociales, es posible concluir que el misil se agregó luego de un proceso de edición.

Comparación entre el video publicado el 4 de agosto (izquierda) y el que fue compartido en Facebook

Según las autoridades libanesas, hasta el momento no hay indicios de que las explosiones hayan sido provocadas de forma deliberada.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, explicó que la causa más probable de la tragedia haya sido el incendio de un almacén en el puerto de Beirut que contenía unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

En conclusión, el video compartido en redes sociales no muestra un misil provocando las explosiones ocurridas en Beirut el 4 de agosto pasado. La filmación fue editada para agregar el misil.

EDIT 06/08: agrega firma

EDIT 07/08: cambia portada de Engañoso a Montaje
 
AFP MENA
Traducción y adaptación
AFP Brasil
Explosión Beirut