El Burj Khalifa sí se iluminó con los colores de Líbano, pero no así las pirámides en Egipto
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de agosto de 2020 a las 16:40
- 5 minutos de lectura
- Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina, AFP MENA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Las imágenes circulan en Facebook (1, 2 y 3), Twitter e Instagram (1, 2 y 3). “Las pirámides de Giza en #Egipto y el Burj Khalifa en #Dubai, Emiratos Árabes Unidos, se iluminan en solidaridad con el #Líbano, quienes hoy tuvieron uno de los días más amargos y difíciles en su historia”, se lee en una de las entradas.
Ambas imágenes también fueron publicadas por algunos medios de comunicación (1 y 2).
Beirut en Dubái
Tras las explosiones en la capital de Líbano, en Emiratos Árabes Unidos el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, rindió homenaje iluminándose con los colores de la bandera libanesa, como lo muestra la cuenta de Instagram del célebre edificio, símbolo de Dubái:
¿Homenaje en las pirámides?
En el caso de las famosas pirámides egipcias, sin embargo, como ya verificó AFP Factual, la imagen viralizada es en realidad un fotomontaje hecho a partir de una tomada el 18 de abril de 2020, cuando las autoridades egipcias iluminaron las construcciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio publicó la foto original junto a otras sobre el evento realizado en aquella oportunidad. Debido a la pandemia, en 2020 la entidad lanzó una campaña con visitas virtuales a varios sitios arqueológicos, como parte de las medidas de precaución adoptadas para prevenir el contagio de COVID-19.
Varios medios de comunicación (1, 2 y 3) dieron la noticia de este evento en abril e ilustraron usando las mismas imágenes.
“No hay verdad en esta noticia”, dijo una fuente del Ministerio de Antigüedades de Egipto ante la consulta de la AFP.
Las explosiones en Beirut causaron más de un centenar de muertes, miles de heridos y dejaron a cientos de miles de personas sin hogar. Tras la tragedia, varios países comenzaron a enviar ayuda, en respuesta al “llamado urgente a todos los amigos y países hermanos” hecho por el primer ministro libanés, Hasan Diab.
Tras la tragedia, además de en el Burj Khalifa, los colores de la bandera libanesa iluminaron edificaciones en varias ciudades, como Tel Aviv y Kuwait.
En conclusión, el célebre rascacielos de Dubái Burj Khalifa fue iluminado con los colores de la bandera de Líbano en homenaje tras las explosiones en Beirut pero no así las pirámides de Egipto. La imagen que circula en redes sociales en realidad es un fotomontaje a partir de una instantánea tomada en abril pasado.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos