La capital de Suecia renunció en 2014 a ser sede de los JJOO de invierno-2022, pero aspira a recibirlos en 2026
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de mayo de 2019 a las 20:28
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Suecia renuncia a las olimpiadas y prefiere invertir el dinero en viviendas para sus ciudadanos”, titula una nota publicada el 22 de abril de 2019. En el primer párrafo, la historia especifica que “luego de calcular cuántas viviendas podrían construirse con el dinero que se invierte en un evento deportivo de tal magnitud, Suecia eligió bajarse de su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022”.
Sin embargo, el retiro de la candidatura de Estocolmo fue en realidad anunciado el 17 de enero de 2014, tras realizar una evaluación de los gastos que involucraría el evento.
“Entendemos que [los suecos] siguen fuertemente interesados en recibir los Juegos y están considerando postularse nuevamente tal vez con una candidatura más sólida para 2026”, reaccionó entonces el Comité Olímpico Internacional.
A su vez, el artículo viral basa su afirmación en la siguiente cita adjudicada al “alcalde de Estocolmo”, aunque sin especificar su nombre: “No puedo recomendar a la asamblea municipal dar prioridad a la realización de los juegos olímpicos si hay otras necesidades, como la construcción de viviendas”.
La prensa reportó en ese momento las siguientes declaraciones del entonces alcalde de la capital sueca, Sten Nordin: "Ahora mismo no puedo recomendar a la asamblea que dé prioridad a unos Juegos de Invierno".
La sede de los JJOO de invierno-2022 se dio a conocer el 31 de julio de 2015, tras un proceso de selección de dos años que Pekín ganó, convirtiéndose en la primera ciudad que recibirá tanto los Juegos Olímpicos de verano como los de invierno.
Estocolmo y el municipio de Are compiten con Milán-Cortina en Italia para la organización del evento en 2026. La sede se dará a conocer el 24 de junio de 2019 en Lausana, Suiza.
La información sobre el retiro de la candidatura de Estocolmo para 2022 también circuló en publicaciones de 2015 (1, 2), y de 2019 (1, 2, 3).
Por lo tanto, aunque la noticia de que la capital sueca retiró su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno-2022 es cierta, la misma data de 2014, por lo que resulta engañoso que el texto se publique como una noticia actual. Aún más cuando disputa oficialmente la organización de los Juegos de 2026.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos