La autoridad sanitaria argentina no emitió ninguna advertencia sobre la sidra marca Real

Desde principios de diciembre, mes en el que tradicionalmente comienzan las compras para las fiestas de fin de año, comenzó a circular en redes sociales argentinas un mensaje advirtiendo sobre la supuesta prohibición de las autoridades sanitarias contra la sidra marca Real. Sin embargo, no existe ninguna alerta oficial contra esta bebida. 

Las entradas circulan en Facebook (1, 2, 3 y 4), donde fue compartido más de 1.200 veces, y en WhatsApp, con memes que alertan sobre la supuesta prohibición de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) de la comercialización de “todas las versiones de la Sidra Real 2 por haber encontrado una bacteria que puede producir meningitis o enteritis”.

Captura de pantalla realizada el 6 de diciembre de 2019 de una de las publicaciones en Facebook (izquierda) y en WhatsApp

Una búsqueda con la herramienta Who Posted What reveló que estas publicaciones surgieron originalmente a fines de 2015 (1 y 2), con el mismo mensaje. Las entradas señalan además que la prohibición de comercialización de la sidra supuestamente fue publicada en el Boletín Oficial argentino con fecha de 2015. 

Sin embargo, una búsqueda en el Boletín Oficial del término “Sidra Real” a lo largo de 2015 no arroja resultado alguno. Una búsqueda entre las disposiciones de ANMAT publicadas en el Boletín Oficial desde 2016 tampoco arrojó ningún resultado referido a la sidra. 

No hay referencia a esta bebida en el resto de las disposiciones de ANMAT de 2015 ni se menciona en las alertas sobre productos alimenticios publicadas por Anmat. Los registros abarcan el período de agosto de 2018 hasta el 22 de noviembre pasado, fecha de la última alerta. Una búsqueda del término “Sidra Real” en el sitio web de la autoridad sanitaria tampoco arrojó resultados.

Leche, no sidra

Por otra parte, las entradas hacen referencia a números del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). Según explicaron a AFP Factual voceros de ANMAT en un correo electrónico, el RNE 21-000382 corresponde a la empresa SANCOR Cooperativas Unidas Limitada y el RNPA 21-101635 corresponde al “producto fórmula de continuación en polvo para lactantes libre de gluten” Sancor Bebé.

ANMAT señaló además que la disposición 6056/2015 (publicada en el año 2015) citada en el meme “refiere a la prohibición de un lote específico del producto de Sancor Bebé [no a la sidra] que es el lote 0133 CI:025223: que tenía vencimiento mayo 2016”.

Captura de pantalla realizada el 6 de diciembre de 2019 de la disposición de ANMAT 6056 de 2015

La sidra Real es producida por CCU (Compañía de Cervecerías Unidas). Consultada por AFP Factual, Vanina De Martino, gerenta de Marketing de Sidras, rechazó las versiones virales en las redes: “Toda la información que aparece ahí [en las publicaciones] es falsa y no corresponde a nuestros productos”. 

Además, De Martino negó que los productos de la empresa hayan sido objeto de alguna otra alerta de ANMAT. “El formato de RNPA no es el que tenemos nosotros, ni Bromatología y tampoco es ese el formato del lote [que usamos]”, dijo, y añadió que la empresa no denomina a ninguno de sus productos de sidra con el número 2 que aparece en las publicaciones. “Desconocemos a qué se refieren con eso”, expresó.

A fines de noviembre pasado comenzó a circular en las redes una publicación similar, sobre una supuesta alerta de ANMAT sobre la harina P.A.N., usada habitualmente para preparar platillos típicos venezolanos, que, si bien existió, en realidad no afectaba a todas las harinas de esa marca.

En conclusión, no existe ninguna prohibición contra la sidra marca Real en Argentina. La autoridad sanitaria nacional no emitió ninguna alerta contra este producto y los números de registros y disposiciones que se mencionan en las publicaciones virales no están vinculados a la sidra. 

Nadia Nasanovsky
AFP Argentina