La agresión es de un policía británico a un hombre que amenazaba a los pasajeros en el metro de Londres

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Mira el diálogo pausado y convincente de un polaco con un moro que roba en el metro”: es la descripción de un vídeo viral en Facebook compartido en español miles de veces desde el 22 de octubre de 2019. En las imágenes, grabadas en lo que parece un vagón de metro, un hombre alto y rubio golpea con la cabeza a otro pasajero, moreno, más bajo y con barba. Aunque el vídeo refleja un incidente real que tuvo lugar en el metro de Londres, sus protagonistas no son un polaco y un “moro”, sino un policía británico fuera de servicio que se enfrenta a un hombre que había amenazado a otras personas en el vagón.

Captura de la publicación en Facebook, realizada el 14 de noviembre de 2019

La secuencia, que ha sido compartida en Facebook y en Twitter (1, 2), también ha circulado en polaco, con una afirmación similar a la del español, que un hombre polaco “dialoga” con un “árabe”. En las imágenes se ve la discusión entre dos hombres y la agresión del más alto, que da un cabezazo al otro pasajero, entre algunas risas de los presentes y mucha conmoción.

En España, el término “moro” se usa a veces de manera despectiva para referirse a las personas de origen magrebí.

Mediante la herramienta InVID*, AFP Factual seleccionó fotogramas del vídeo y realizó una búsqueda inversa de imágenes en varios motores en internet.

Captura de pantalla de la herramienta InVID el 13 de noviembre de 2019

Gracias a esa herramienta se halló que el vídeo figura en artículos publicados por tabloides británicos como Metro, The Sun y Daily Mail, que informaban de un suceso en el metro de Londres a principios de octubre.

Captura de pantalla de los tabloides británicos, realizada el 13 de noviembre de 2019

La policía británica también informó sobre el incidente en su página web el 4 de octubre.

El suceso tuvo lugar el 3 de octubre de 2019 por la tarde en un tren de la línea c2c (de West Ham a Barking) en Upminster, y el agredido es Danut Buftea, de 29 años, acusado de un delito contra el orden público, pero no por intento de robo, según la información policial citada.

¿Quién es el hombre “polaco”?

Según un artículo del Daily Mail, Buftea, que decía que era afgano, había discutido y se había comportado de manera agresiva con otros pasajeros hasta que el hombre alto intervino. Tras propinarle el cabezazo que se ve en las imágenes, el hombre, identificado como policía por el mismo artículo, saca al agresor del tren y, en el andén, lo esposa y arresta con la ayuda de otras personas. Otros tabloides británicos también informaron tras el suceso de que el agresor era policía.

Esto se puede ver en el siguiente vídeo:

Contactada por correo electrónico, una portavoz de la Policía Metropolitana de Londres confirmó a AFP Factual que el hombre rubio es un policía que estaba “fuera de servicio”. En una nota remitida en su mensaje, la Policía Metropolitana afirma que la Dirección de Normas Profesionales revisó el vídeo y los detalles del incidente: “Nada indica que el agente cometiera una infracción criminal ni que se comportara de un modo que justificara un proceso disciplinario”. El incidente, señala el correo citado, “duró 20 minutos” y solamente se muestra en redes sociales una parte limitada del mismo.

Además, la Policía Metropolitana señaló a AFP Factual, en relación con el incidente: “Un hombre ha sido acusado de comportamiento amenazante con la intención de provocar miedo”.

Por tanto, las imágenes virales no son de un hombre polaco agrediendo a otro pasajero en el metro, sino de un policía británico que agrede, para luego arrestarlo, a un pasajero que perturbaba el orden público en un tren londinense.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.