El hombre insultado a bordo de un avión a Miami es el exfuncionario argentino Carlos Zannini, no el hermano de Evo Morales

Un video compartido unas 30.000 veces en redes sociales desde el 10 de noviembre pasado muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en entradas que aseguran que es el hermano de Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, exsecretario legal y técnico de la Presidencia argentina, y los hechos sucedieron en 2016.

“El hermano de Evo Morales huyendo de #BuenosAires a #Miami en un avión comercial”, se lee en una de las entradas que circulan en Twitter (1, 2, 3 y 4) y en Facebook (1, 2 y 3). Las imágenes también circulan en distintos sitios web (1, 2 y 3) que afirman que se trata del hermano de quien hasta el 10 de noviembre pasado era el presidente de Bolivia. 

Espero que lo deporten a Cuba o a Venezuela para que vea lo lindo del socialismo...maldito...mal pario(sic), comenta una mujer. “Porq (sic) EEUU no les quita la visa ??? A estos maleantes Anti imperialistas como se autodenominan ellos”, escribe un hombre. Sin embargo, varios usuarios señalan que no aparece el hermano de Morales, sino el argentino Carlos Zannini. 

En realidad el video data de 2016 y el protagonista es el exsecretario legal y técnico de la Presidencia, quien fue agredido en abril de ese año en un avión de American Airlines con destino a Miami, como puede verse en otros videos publicados en su momento en Twitter y en la cobertura que hicieron del hecho distintos medios.

Montaje realizado el 12 de noviembre de 2019 con la captura de pantalla de una de las publicaciones virales en Twitter (izquierda) y el video original (derecha)

Zannini, exfuncionario kirchnerista, sufrió varias agresiones hacia el final del gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta electa.

En conclusión, el video que se hizo viral no muestra al hermano de Evo Morales a bordo de un avión con destino a Miami, sino a Carlos Zannini, exfuncionario argentino, y no fue registrado en los últimos días, sino en 2016. 

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky