La agresión en una iglesia se produjo en Guyana, no en las Islas Canarias

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La secuencia de una agresión a un sacerdote en plena misa ha sido compartida desde el 10 de noviembre por unos 9.000 usuarios en redes sociales con la afirmación de que el hecho se produjo en una iglesia de las Islas Canarias, España. Pero el video en realidad fue grabado en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown, en Guyana, el 7 de noviembre, durante una misa emitida en directo a través de Facebook. El obispo que la oficiaba confirmó el suceso a AFP Factual.

El vídeo compartido por los usuarios está acompañado en ocasiones por una voz en off que afirma: “Esto ha ocurrido en una parroquia de Canarias, España, mientras se estaba dando una misa”, y comenta, además, que es más fácil “mirar para otro lado (...) y decir que el tema de la inmigración ilegal descontrolada en Canarias, pues es un bulo”.

Otras entradas incluyen el vídeo sin la voz, con leyendas como: “Ha ocurrido en una Parroquia de Canarias (...) todo occidente parece anestesiado”, o también: “Esto es lo que ha sucedido en una parroquia de Canarias durante la celebración de la Misa, pero es más cómodo seguir mirando, de nuevo, para otro lado”. Esta publicación señala a un supuesto inmigrante como agresor.

La secuencia muestra a un hombre con el torso desnudo que grita algo al oficiante de la misa, en plena liturgia, y después de rodear el altar, lo golpea, quitándole la mascarilla. Finalmente, el agresor se marcha, llevándose varios objetos.

Entre los usuarios, algunos rectificaron más tarde, en la leyenda o en comentarios, que las imágenes correspondieran a un hecho en España.

Captura de una publicación en Facebook, realizada el 17 de noviembre de 2020

La situación en Canarias

Las entradas ubican la secuencia en las Islas Canarias, escenario en los últimos meses de la llegada de miles de migrantes: en lo que va de año, han arribado más de 11.000 indocumentados a este archipiélago, según el Ministerio del Interior español, siete veces más que en el mismo período de 2019.

Por ejemplo, el fin de semana del 7 y 8 de noviembre, justo antes de que empezara a circular el video viral, llegaron más de 1.600 migrantes, cifra que no se veía desde la anterior crisis migratoria en la región, cuyo punto álgido fue en 2006, con la llegada de más de 30.000  personas desde las costas africanas, situadas a unos 100 kilómetros.

Autoridades y organizaciones no gubernamentales señalan que esta ruta, prácticamente sin travesías migratorias clandestinas durante tiempo, se reactivó hace un año, cuando acuerdos europeos con Turquía, Libia o Marruecos permitieron controlar las fronteras en el Mediterráneo.

Las imágenes se grabaron en Guyana

Mediante una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo con la herramienta InVID, AFP Factual encontró que el suceso, que es real, no tuvo lugar en ninguna isla del archipiélago canario, sino en Georgetown, Guyana, concretamente en la Catedral de la Inmaculada Concepción, durante la misa del 7 de noviembre.

La página de Facebook de Catholic Media Guyana transmitió en directo la celebración en la que ocurrió el hecho, registrado en este vídeo a partir del minuto 23:30, cuando entra en escena un hombre con el torso desnudo que se dirige al altar y agrede al sacerdote.

Contactado por AFP Factual, editor y videógrafo de Catholic Media Guyana, Romeo Abrams, confirmó la fecha y lugar del suceso viral. Además, envió una copia del semanario de la diócesis, Catholic Standard, donde se informó lo ocurrido a los feligreses.

El artículo relata que un hombre se enfrentó durante la misa al obispo Francis Alleyne, acompañado del diácono Francis Savarimuthu (detrás de él en las imágenes), tiró la tapa de un cáliz sobre el altar y, armado con un cuchillo, robó un anillo y un crucifijo del obispo, a quien golpeó en la cabeza, para después llevarse el misal.

En las imágenes, una vez que sale de escena el atacante (alrededor del minuto 26:13 de la transmisión), el párroco dice, en inglés: “We want to pray for our brother” (“Queremos rezar por nuestro hermano”), en referencia a la situación, confirmó Abrams.

Según el Catholic Standard, los feligreses se enfrentaron al atacante cuando se marchaba y lograron recuperar el crucifijo, el anillo y el misal. En este artículo de un medio local sobre lo ocurrido se informa, además, de la detención del agresor.

AFP Factual corroboró a través de una búsqueda en Google Imágenes que quien oficiaba la misa, como indicó el semanario católico, era el obispo de Georgetown, Francis Alleyne.

Testimonio del obispo

El propio prelado confirmó a AFP Factual lo ocurrido a través de un correo electrónico el 15 de noviembre. “Fue un incidente que tuvo lugar durante la misa de las 6 de la mañana el sábado 7 de noviembre de 2020 en la Catedral de la Inmaculada Concepción, que está localizada en Brickdam, Georgetown, Guyana, América del Sur”, indicó. Y precisó que la misa se celebraba “en la Capilla del Sagrado Corazón, que se localiza junto al santuario principal de la catedral”.

“El oficiante soy yo mismo”, dijo Alleyne, “y mi asaltante es un ciudadano de Guyana, con una enfermedad mental, uno de los muchos que vienen a nuestras iglesias, aunque la mayoría no son violentos”. Lo ocurrido, agregó el obispo, “muestra la desafortunada realidad de los enfermos mentales, el desproporcionado número de personas que está en esta situación y la limitada capacidad del Estado y otros agentes para tratarlo adecuadamente”.

El interior de la catedral

Alleyne proporcionó a AFP Factual fotos del interior de la catedral y la capilla que demuestran que es el mismo sitio donde fueron registradas las imágenes de la agresión. 

En la siguiente comparación puede verse, arriba a la izquierda, un fotograma de la publicación viral con varios elementos destacados: una imagen de Jesús, un crucifijo tras el altar, la inscripción “Kyrie eleison” (“Señor, ten piedad”) y el púlpito. Las otras dos imágenes son las proporcionadas por el obispo. La de la derecha muestra la capilla del Sagrado Corazón, destacando los mismos elementos que en la publicación viral, y abajo a la izquierda se ve una panorámica del pasillo central de la catedral, con una flecha señalando el lugar donde se ubica la capilla.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook (izq. arriba); capilla del Sagrado Corazón (dcha), y ubicación de la capilla en la catedral, en fotos proporcionadas por el obispo Alleyne

Por lo tanto, el vídeo que muestra a un hombre interrumpiendo una misa y robando varios objetos no se grabó en una iglesia de las Islas Canarias, en España, sino en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown, Guyana. Una página católica del país en Facebook emitió en directo la ceremonia y el obispo Francis Alleyne, quien oficiaba la misa, confirmó lo ocurrido a AFP Factual.