El tuit que culpa a Petro por nuevos cargos en la Procuraduría colombiana es de un perfil falso

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“El Doctor Petro debería aclararle al país que esos 1200 cargos nuevos de la Procuraduría General de la Nación, fueron creados en el cumplimiento de una demanda que Él interpuso”, dice un tuit de la supuesta cuenta en Twitter de Rodolfo Hernández, precandidato presidencial colombiano, que fue retuiteado más de 1.500 veces y su captura, compartida decenas de veces desde el 28 de diciembre de 2021. Pero el mensaje no fue publicado en la cuenta oficial de Hernández, sino en una falsa cuyo nombre luego fue cambiado y la publicación, borrada. El precandidato responsabilizó al presidente colombiano por la medida.

“Colombianos: esos cientos de miles de millones que se perderán fueron obra de Gustavo Petro”, continúa la publicación que circula en Facebook (1, 2, 3).

El supuesto mensaje habría sido publicado por la cuenta @Ignrodolfohndez, que tiene la foto que hasta la publicación de esta nota Hernández usa en su perfil oficial en Twitter: @ingrodolfohdez.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 4 de enero de 2022

Hernández, quien fue alcalde de la ciudad de Bucaramanga, presentó más de un millón de firmas para postularse a las elecciones presidenciales de Colombia sin el aval de ningún partido político, sino como abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Los comicios están programados para el 29 de mayo de 2022. Si ningún candidato logra una mayoría absoluta, se realizará un balotaje el 19 de junio.

Cuenta falsa

Como puede verse en algunas de las capturas de pantalla difundidas en redes, el tuit fue publicado en la cuenta @Ignrodolfohndez.Pero al buscar ese perfil en Twitter, éste ya no existe. El nombre de usuario, además, es ligeramente diferente al de Hernández, @ingrodolfohdez.

Sin embargo, hay un registro de la entrada publicada en esa cuenta que simula ser la del exalcalde en Archive, un servicio que almacena archivos de internet. En este otro registro se puede ver que la cuenta que se hizo pasar por Hernández cambió de nombre y de foto de perfil.

Captura de pantalla tomada el 4 de enero de 2021 de la publicación viralizada almacenada en Archive

Una búsqueda con una de las respuestas a la publicación que se ve en el registro mostró que la publicación original fue eliminada de la cuenta.

Sin embargo, una búsqueda con la frase difundida en redes sociales entre comillas en la memoria caché de Google, que almacena copias de seguridad de los sitios web y publicaciones de redes sociales, condujo a un registro de la publicación hecha el 28 de diciembre de 2021.

Varios de los comentarios de esta copia de seguridad en caché coinciden con los del archivo del tuit guardado en Archive. Esto demuestra que se trata de registros de la misma publicación:

Comparación entre capturas de pantalla de la copia de la publicación almacenada en Archive (I) y del archivo en la memoria caché de Google, tomadas el 4 de enero de 2021

Claudia Acero, asistente de Hernández, aseguró a AFP Factual que la publicación viralizada fue hecha en “una cuenta falsa que crearon con el mismo nombre e imagen del ingeniero Rodolfo”.

De hecho, una búsqueda del archivo caché de Google con el nombre de la cuenta que se hizo pasar por Hernández, que tiene más de 10.500 seguidores, permitió ver que esta ha escrito otros tuits (1, 2, 3) con críticas a Gustavo Petro, senador y otro de los precandidatos presidenciales.

El 27 de diciembre de 2021, un día antes de la publicación del tuit falso, Hernández había señalado al presidente colombiano, Iván Duque, como el “responsable” de la ampliación de la planta de trabajadores de la Procuraduría.

Los nuevos cargos

El pasado 24 de diciembre de 2021, el Gobierno de Colombia decretó la creación de 1.208 nuevos cargos en la Procuraduría General de la Nación, la entidad que se encarga de investigar y sancionar a los funcionarios públicos por faltas disciplinarias.

Para justificar el nombramiento, que generó críticas desde distintos ámbitos, la procuradora general, Margarita Cabello, explicó que la decisión obedecía al cumplimiento de una sentencia de 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). Ese fallo ordenó al Estado Colombiano que la Procuraduría, una autoridad no judicial, no pueda destituir o inhabilitar para el ejercicio de sus derechos políticos a los servidores públicos elegidos por voto popular acusados de conductas diferentes a corrupción. Los funcionarios deben ser procesados por la justicia penal, según el tribunal.

El dictamen es resultado de una petición presentada el 28 de octubre de 2013 ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por Gustavo Petro, mientras la Procuraduría adelantaba un proceso para destituirlo como alcalde de Bogotá (2012-2015) e inhabilitarlo por 15 años para ejercer cargos públicos por problemas en el servicio de recolección de basuras de la ciudad. Petro estuvo alejado del cargo de alcalde durante un mes en 2014. Estas sanciones fueron anuladas en 2017 por el Poder Judicial.

Sin embargo, especialistas (1, 2) han manifestado que el decreto que aumenta la burocracia de la Procuraduría realmente no cumple con las medidas del fallo porque la Corte-IDH ordenó al Estado colombiano quitarle a la entidad la facultad de destituir, suspender o inhabilitar funcionarios electos democráticamente. Esto significa que al reducir sus funciones, debía disminuir su personal.

Contrario a esto, la procuradora Cabello dijo: “La Corte Interamericana me obligó a contratar funcionarios. A través de un estudio de cargas de Función Pública se puso en consideración la necesidad de reorganizar alrededor de 1.200 cargos que tienen que ir saliendo poco a poco con el presupuesto de la Procuraduría”.

Elecciones Colombia 2022