Ninguna de las tres fotos que vinculan a Kast con el nazismo están relacionadas con él

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Fui compañero de José Antonio Kast en el colegio aleman, por lo mismo me molesta enormemente que oculte su pasado nazi”, se lee en un presunto testimonio que menciona al candidato presidencial chileno José Antonio Kast, acompañado de imágenes de niños con uniformes militares y simbología de las juventudes hitlerianas. La publicación se ha compartido cientos de veces en redes al menos desde el 11 de diciembre de 2021. Sin embargo, las tres imágenes que contiene no están relacionadas con el presidenciable del Partido Republicano.

“Es de público conocimiento que su padre fue militar nazi (...) Hubo un episodio en el liceo donde JAK en señal de protesta por la enseñanza del liceo Alemán y su visión acerca del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, este junto a un grupo de compañeros decide llevar estandartes representativos de tan nefasta ideología”, continúa el relato de una persona que supuestamente estuvo en el mismo colegio que Kast. La combinación de texto e imágenes fue difundida en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 19 de diciembre de 2021

El padre del candidato, Michael Kast Schindele, viajó en la década de 1950 de Alemania a Chile, donde el candidato presidencial nació en 1966.

En un video publicado en 2018 en Twitter, José Antonio Kast aseguró que su padre sí combatió en la Segunda Guerra Mundial como miembro del ejército alemán, pero aclaró: “Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 o 18 años no tiene opción de decir: 'yo no voy', porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente”.

De acuerdo a medios locales e internacionales, existe una ficha de afiliación al partido nazi en 1942 con el mismo nombre, fecha y lugar de nacimiento de Michael Kast, aunque no se ha podido comprobar que efectivamente sea el padre del candidato.

Respecto de las fotos que contienen las publicaciones virales, una búsqueda inversa en distintas plataformas demuestra que no están relacionadas con Kast.

El presunto excompañero de liceo

En las publicaciones se adjunta una foto de un anciano de camisa celeste.

Al buscar en los motores Tineye, Yandex, y Google, se puede ver que la imagen circula al menos desde 2005 en artículos relacionados con Parkinson, la vejez (1, 2) o el mal de Alzheimer (1, 2). También se pudo llegar a esta nota de Radio Cooperativa sobre ancianos alemanes y suizos.

Ninguno de los artículos revisados indica el autor ni el origen de la foto y éstos no hacen mención a Kast.

Jóvenes en un acto

Otra foto muestra un grupo de jóvenes con simbología de las Deutsches Jungvolk (Juventudes Alemanas) (1, 2). “Acto colegio que motivó su suspensión por dos semanas”, se lee sobre la imagen difundida, supuestamente también en referencia a Kast.

Al buscarla en Tineye, la primera coincidencia se halla en el banco de imágenes Alamy, donde se indica que la imagen fue registrada en 1936 (tres décadas antes del nacimiento de Kast) y que muestra a integrantes de las Juventudes Hitlerianas celebrando el solsticio de verano. Otra entrada, también de Alamy, indica sin embargo que el acto tuvo lugar en Berlín en 1932 mientras que una tercera, nuevamente de Alamy, señala en alemán que la ceremonia tuvo lugar en 1935.

La misma imagen encabeza un artículo del Memorial del Holocausto de Estados Unidos sobre el adoctrinamiento de los jóvenes durante el régimen nazi. La leyenda de la imagen no proporciona una fecha concreta, pero indica que fue tomada en Alemania y que muestra una ceremonia de las Juventudes Hitlerianas. Estas “buscaban reforzar la dedicación a Hitler. Sus miembros recitaban versos, cantaban himnos patrióticos y simulaban funerales por los ‘camaradas caídos’”.

El niño con uniforme

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 19 de diciembre de 2021

“José Antonio Kast en su cumpleaños número 11 18/01/1977”, dice un texto incrustado sobre la tercera foto, que muestra a un niño con uniforme militar.

Pero tras buscar la imagen en distintas plataformas se hallaron coincidencias, por ejemplo, en este blog donde se indica que el niño pertenece a las Juventudes Hitlerianas y que la foto fue tomado en la ciudad alemana de Brühl en 1934. El texto añade como fuente “Bildarchiv Preussischer Kulturbesitz”, el Archivo de imágenes del Patrimonio Cultural Prusiano. Al acceder a la página de Bildarchiv Preussischer Kulturbesitz y buscar por las palabras "Bruehl 1934", se halló la imagen. La leyenda confirma esa información e indica que el retratado es un “Hitlerjunge”, un miembro de las Juventudes Hitlerianas.

También está publicada en el sitio de la Enciclopedia del Holocausto: “Un miembro de la Juventud Hitleriana posa para una foto en la ciudad de Bruehl, en Renania, 1934. En 1939 se hizo obligatorio para todos los jóvenes de entre 10 y 18 años ser miembro de un grupo juvenil nazi”, dice la descripción.

El 19 de diciembre de 2021, José Antonio Kast se enfrenta a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) en el balotaje para elegir un nuevo presidente en Chile.

ELECCIONES CHILE 2021