La foto de Maduro con una camiseta del candidato chileno Gabriel Boric es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, posando con una camiseta que dice “Boric”, circula en redes desde el 1 de diciembre. La imagen, compartida decenas de veces, demostraría el apoyo del mandatario venezolano al candidato presidencial chileno Gabriel Boric. Pero la fotografía es un montaje; hay registro de la original al menos del año 2013.

En la imagen difundida se ve a Nicolás Maduro luciendo una camiseta con un dibujo del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973) y, debajo, el logo de la campaña presidencial de Gabriel Boric (Frente Amplio y Partido Comunista). “Maduro apoya a su discípulo Boric”, “Si Maduro dice que Boric es la línea... Créanme que por ahí no es la cosa”, escribieron usuarios en Twitter (1, 2,3) junto a la foto, también difundida en Facebook (1, 2, 3) e Instagram.

Boric disputará el 19 de diciembre de 2021 el balotaje presidencial con José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 6 de diciembre de 2021

Pero la imagen no es actual y está manipulada.

Al realizar una búsqueda inversa de la foto en Yandex se llegó a este artículo del diario chileno La Tercera, publicado en 2019. Allí se ve a Maduro junto a dos personas, luciendo las camisetas solo con la ilustración de Allende, y sin la palabra “Boric”.

Luego, al buscar la palabra “Allende” en el perfil de Twitter de Maduro, se halló este tuit del año 2013 junto a la misma foto, nuevamente sin el logo de la campaña presidencial de Boric.

Boric, Maduro y Chávez

El candidato del PC y el FA ha manifestado opiniones diversas sobre Nicolás Maduro y su antecesor, Hugo Chávez.

Por ejemplo, en 2010 manifestó su apoyo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un tuit. Dos años más tarde escribió que no consideraba a Chávez como un “modelo a seguir”. En otro tuit señaló: “Entre Capriles y Chávez, hubiese votado x Chavez. Pero un militar cn tanto aire d grandeza no puede ser el referente d la izquierda dl SXXI”.

En 2019, tuiteó que el gobierno de Maduro violaba los derechos humanos.

Militantes del PC han expresado en reiteradas ocasiones su apoyo al modelo venezolano y a sus líderes (1, 2).

ELECCIONES CHILE 2021