Constituyentes chilenos no posaron con letras que dicen “Boric”, es un fotomontaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía donde 12 integrantes de la Convención Constitucional posan junto a unas letras que dicen “Boric” ha sido compartida por decenas de cuentas en Facebook desde el 27 de noviembre de 2021. Aunque todos los que aparecen apoyan la candidatura presidencial de Gabriel Boric, esta imagen es un montaje. En la original se lee la palabra “Biobío”, región del centro sur de Chile donde la Convención sesionó a fines de noviembre de 2021.

“No corresponde se usen bienes públicos y espacios del @gorebiobio para realizar proselitismo político. La Convención Constitucional debiese ser ejemplo de probidad en estos asuntos. Lo mínimo es pedir disculpas”, se lee en la captura de pantalla que circula en Facebook junto a la foto (1, 2, 3).

“Y dicen que esto no está concertada”, “Si en este ‘avisito publicitario’ en vez de Boric hubieran puesto Kast, los Convencionales e izquierdistas habrían denunciado al mundo tal atrocidad!!!!”, escribieron algunos usuarios.

Captura de pantalla realizada el 1 de diciembre de 2021 de una publicación en Instagram

Las capturas de pantalla muestran que la denuncia fue inicialmente publicada por el usuario de Twitter @fdopena quien luego eliminó el tuit y pidió disculpas: “Hace unas horas denuncié un acto de proselitismo con recursos públicos y en espacios fiscales. Lo primero no es cierto (fotoshop), y por tanto pido disculpas a los aludidos”.

Quienes aparecen en la foto, de izquierda a derecha, son Daniel Stingo, Yarela Gómez, María José Oyarzún, Beatriz Sánchez, Ignacio Achurra, Tatiana Urrutia, Christian Viera, Jeniffer Mella, Damaris Abarca, Constanza Schonhaut, Fernando Atria y Jaime Bassa. Todos son miembros de la Convención Constitucional, organismo encargado de redactar una nueva Constitución Política.

Los 12 pertenecen además a partidos o pactos que sí apoyan la candidatura presidencial de Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio y Partido Comunista.

Sin embargo, la imagen está manipulada.

Al revisar las cuentas de Instagram de todos los constituyentes mencionados, se puede ver que varios la publicaron pero que en realidad las letras forman la palabra “Biobío”, región en el centro sur de Chile donde se realizaron las sesiones entre el 22 y 27 de noviembre de 2021.

Viera y Abarca, por ejemplo, la compartieron con evidentes ediciones de un pincel negro para que se lea la palabra “Boric” en vez de “Biobío”. Lo mismo hizo Gómez con la siguiente descripción: “Sobre la primera: L@s envidios@s dirán que es photoshop”.

La constituyente Mella, en tanto, la publicó con una edición menos evidente en su Twitter y sin aclarar que es un montaje.

Otro de los constituyentes que aparece en la foto, Stingo, publicó la foto sin editar en Instagram:

La integrante del equipo de la constituyente Amaya Alvez, Noelia Toledo, envió a AFP Factual la fotografía original. Al revisar los metadatos, se pudo confirmar que fue tomada el 26 de noviembre de 2021 cerca del mediodía y que en la imagen las letras dicen “Biobío”.

Toledo señaló que la foto fue tomada en el Salón Mural de la Gobernación de Biobío. Al buscar imágenes de ese lugar en Google (1, 2) y en la página de la Gobernación, se pueden ver que coinciden las baldosas del suelo y los muros.

Boric pasó a la segunda vuelta presidencial junto a José Antonio Kast, del Partido Republicano. La votación está agendada para el 19 de diciembre de 2021.

ELECCIONES CHILE 2021