La cuenta que agradece saqueos de supermercados no es del candidato chileno Boric

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Gracia a los jóvenes y a todos fueron a saquear supermercados”, dice un supuesto tuit de Gabriel Boric, candidato presidencial chileno por el Frente Amplio y Partido Comunista, compartido cientos de veces en redes al menos desde el pasado 23 de noviembre. Pero el mensaje no fue publicado desde su cuenta oficial en Twitter, sino desde una que ya no existe. Además, Boric ha condenado en público los saqueos a centros comerciales.

“Estamos felices y vamos seguir luchando y saqueando supermercados”, continúa la publicación que circula como captura de pantalla en Twitter (1, 2, 3), Instagram y Facebook (1, 2, 3).

El mensaje habría sido publicado por la cuenta @BoricFont86, cuya foto de perfil muestra a Boric.

Boric pasó a la segunda vuelta junto a José Antonio Kast, del Partido Republicano. La votación está prevista para el 19 de diciembre de 2021.

Captura de pantalla realizada el 30 de noviembre de 2021 de una publicación en Instagram

Varios usuarios denunciaron que @BoricFont86 no era la cuenta oficial del diputado y candidato (1, 2, 3). Al buscar ésta en Twitter, la plataforma señala que no existe.

Sin embargo, hay registro de tres entradas de esa cuenta en Wayback Machine, plataforma que permite archivar publicaciones en sitios web y redes sociales.

Uno de ellos coincide con la publicación difundida. En este, se ve que un usuario le comentó: “Bueno y ahora Ud es pacifico?...”. La respuesta aún está en Twitter y se puede ver que la cuenta que se hizo pasar por Boric cambió su nombre, solo tiene 31 seguidores y ahora es privada.

Boric y los saqueos

La cuenta verificada de Boric es @gabrielboric. Según versiones archivadas de su perfil en Wayback Machine, mantiene este dominio al menos desde 2013.

Los principales cambios que ha hecho en su perfil desde entonces son, por ejemplo, su descripción a inicios de 2018 (año en que asumió como diputado) y la foto de perfil, que cambió en abril de 2021.

En su cuenta oficial no se encontraron mensajes similares al difundido.

Por lo contrario, Boric ha publicado varios tuits criticando los saqueos durante las protestas de fines de 2019 en Chile (1, 2, 3) que comenzaron por el alza en los pasajes del transporte: “Nos preguntan si acaso avalamos los saqueos y la destrucción. Por supuesto que no. ¿Podemos ahora pasar al tema de fondo y proponer soluciones para un nuevo pacto social?”, escribió por ejemplo el 20 de octubre, dos días después del inicio de las manifestaciones.

En diciembre de 2019, en medio de las manifestaciones que seguían, Boric fue uno de los diputados que aprobó en general la “Ley Antisaqueos”. Durante la discusión en particular de cada artículo, votó en contra de varios de ellos. Posteriormente consideró un error su voto a favor en la discusión general.

Por otro lado, se hizo una búsqueda exacta del texto viral en Google por si hubiese quedado registro en la memoria de buscador, pero no se obtuvieron resultados.

También se revisaron los tuits archivados de la cuenta oficial de Boric en Wayback Machine entre octubre y diciembre de 2019, meses en que se desarrollaron las protestas y la votación de la ley, pero no se encontraron coincidencias con el de la captura difundida. Tampoco al buscar en días cercanos al 25 de octubre de 2021, fecha que se ve en la imagen viralizada.

ELECCIONES CHILE 2021