En Casablanca, Chile, sí se movieron urnas pero para ayudar a un anciano durante las elecciones

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Varias imágenes donde se ve a una persona con dos urnas de votación junto a un vehículo circulan en Twitter y Facebook desde el pasado 21 de noviembre, día en que se realizó la primera vuelta presidencial en Chile. Según algunos usuarios, estas fotos, compartidas cientos de veces, demostrarían un fraude o alguna irregularidad. Sin embargo, el Servicio Electoral explicó a la AFP que es un caso de voto asistido para un anciano con problemas de movilidad. Además, una ley permite dar ayuda a personas con distintas discapacidades.

“Yo creo que hubo fraude electoral”, “Hay denuncias de #fraudeelectoral2021 en Chile y la entidad #Servel calla”, escribieron usuarios en Facebook (1, 2, 3) que compartieron las imágenes.

Contenido similar circula en Twitter (1, 2) con mensajes relativos a Casablanca, comuna de la zona central de Chile: “¿De que se trata? ¿voto asistido o que es esto? ¿tan fácil es sacar las urnas con votos y pasearlas por la calle? #Elecciones2021CL #KastPresidente2022”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 29 de noviembre de 2021

AFP Factual mostró las imágenes a una encargada de prensa del Servicio Electoral (Servel), quien explicó que fue un episodio de voto asistido para un anciano con problemas de movilidad en Casablanca. Detalló que fue autorizado por el delegado de mesa y resguardado por los militares y policías a cargo de controlar el lugar.

También se revisaron los comentarios que acompañan los tuits. En uno de ellos un usuario aclaró:

“Efectivamente es en Casablanca, escuela Manuel Bravo R., mesa 6, donde soy apoderado. Personal de Servel pidió voto asistido a un ancianito que no podía bajar del vehículo que entró al patio, no es la calle. Se cerró la sala, y acompañé a los vocales. Quedó registrado en acta”.

Ese mismo usuario tuiteó una imagen del acta de su mesa, donde se ve que fue la número 6, comuna de Casablanca. Los votos que se ven en la imagen coinciden con los registros detallados por mesa, disponibles para descarga en el sitio del Servel.

AFP Factual intentó contactar al usuario, pero no había respondido hasta la publicación de este artículo.

Su versión coincide con información entregada por la encargada de prensa del Servel, quien detalló que en el acta de la mesa 6 “figura el voto asistido de persona de apellido [apellido eliminado por la AFP], asistido por otra persona también de apellido [apellido eliminado por la AFP] , de acuerdo a lo informado por el delegado fue asistido por un nieto. Revisado el registro por RUT es una persona de más de 80 años, asistida por una de 30”.

Al comparar las imágenes viralizadas con fotos de la Escuela Manuel Bravo Reyes disponibles en Facebook se ven coincidencias con otras que se difundieron. Por ejemplo en el color de los muros (amarillo), los marcos de las ventanas (azules), así como en los escalones.

AFP Factual también envió las imágenes difundidas a la dirección de la escuela, que confirmó que es ese establecimiento: “Corresponde a dependencias del establecimiento”.

El voto asistido para personas con discapacidad está amparado en la ley 18.700 sobre elecciones populares y escrutinios. El artículo 67 dice: “Las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho de sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y estarán facultadas para optar por ser asistidas en el acto de votar”. Allí no se especifica si las urnas se pueden mover hacia el votante, pero desde el Servel aseguraron que lo realizado en Casablanca fue legal.

Un canal de televisión también reportó otro caso de voto asistido en el que se trasladaron urnas para que una persona pudiese votar.

El pasado 21 de noviembre se realizaron las elecciones generales en Chile. Los candidatos José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Frente Amplio y Partido Comunista) pasaron a segunda vuelta, prevista el 19 de diciembre de 2021.

ELECCIONES CHILE 2021