No hay registro del tuit donde el candidato chileno Boric insulta a una participante de un programa de TV

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un presunto tuit del candidato presidencial chileno Gabriel Boric insultando a la participante de un programa de televisión circula desde el 23 de noviembre de 2021. El mensaje se ha compartido miles de veces en redes sociales, pero no se ha encontrado registro auténtico de esa supuesta publicación y varios errores gráficos demuestran que es un montaje.

“Tanto color que se le da a la Dominique Gallego y su único mérito fue mostrar las tetas en un reality jajajja”, se lee en el presunto mensaje compartido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3). Según la captura de pantalla del tuit viral, el autor es Gabriel Boric, candidato presidencial del Frente Amplio y Partido Comunista que el 21 de noviembre de 2021, quien pasó a la segunda vuelta con José Antonio Kast, del Partido Republicano.

El mensaje refiere a una participante de un reality show llamado “Mundos opuestos”, exhibido en el año 2012, fecha del supuesto tuit.

Captura de pantalla realizada el 29 de noviembre de 2021 de una publicación en Instagram

Mediante una búsqueda con palabras clave, no se encontró el presunto mensaje en la cuenta de Twitter de Gabriel Boric, ni versiones eventualemente archivadas de éste en las plataformas Wayback Machine y Archive.

En la imagen difundida, se ve que el mensaje sería del 25 octubre de 2012. Al revisar los tuits disponibles de Boric cercanos a esa fecha, se puede ver que los emitió desde un dispositivo Android y desde la versión de escritorio. Ese día en particular, uno de sus tuits fue publicado también desde “Twitpic”. Sin embargo, en el presunto tuit difundido no aparece ninguno de estos detalles.

Otro indicio de que hay una manipulación es que no circulan otras versiones del supuesto tuit, por ejemplo, con fondo blanco o capturas tomadas desde otros dispositivos, ni con otro formato de fecha o una variación en la cantidad de retuits o "me gusta".

También se hizo una búsqueda exacta del texto viral en Google por si hubiese quedado registro en la memoria de buscador, pero no se obtuvieron resultados.

AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones que este tipo de capturas de Twitter se pueden obtener mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación en que se altera por ejemplo el código HTML de una página o un tuit.

El 21 de noviembre de 2021 Kast y Boric pasaron a la segunda vuelta presidencial con el 27,9% y 25,8% de los votos, respectivamente. La votación para definir quién sucederá a Sebastián Piñera está prevista el 19 de diciembre de 2021.

29 de noviembre de 2021 Cambia la calificación de "Falso" a "Sin registro"
ELECCIONES CHILE 2021