La foto de decenas de aviones no fue tomada durante la COP26 en Escocia, sino en EEUU en 2013

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones con una foto que muestra decenas de aviones estacionados junto a críticas hacia los líderes mundiales, como si mostrara "jets privados" que utilizaron para llegar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada desde el 31 de octubre de 2021 en Glasgow, en Escocia, ha sido compartida más de 18.000 veces desde el 1 de noviembre de 2021. Aunque los líderes realmente fueron criticados por el uso de aviones y automóviles durante el encuentro, esta imagen circula al menos desde 2013 y retrata en realidad el aeropuerto de Nueva Orleans, en Estados Unidos.

“Más de 400 jets privados en la #CumbreClimatica de Glasgow para decirte que tu furgoneta diésel va a acabar con la Tierra”, “QUE IRONIA!! Y nos dicen que la culpa la tienen las vacas”, dicen las publicaciones que circulan en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2).

Entradas similares también se difundieron en inglés, portugués y catalán.

Captura de pantalla realizada el 9 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook

Algunos contenidos agregan enlaces a noticias que confirman una cantidad, pero ninguna muestra la fotografía viralizada.

Del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, los líderes mundiales del sector público y privado se reunieron en Glasgow, Escocia, para discutir el cambio climático y otros temas en la COP26.

Super Bowl 2013

A través de una búsqueda inversa de la imagen en el motor de Bing, se encontró una publicación de 2014 en Reddit titulada “Last year's Super Bowl parking” (“Estacionamiento del Super Bowl del año pasado”, en inglés). El Super Bowl es la final que define al campeón de la Liga de fútbol americano en Estados Unidos (NFL).

Una nueva búsqueda de imágenes en el motor de Yandex arrojó una noticia de febrero de 2013 en el sitio web de AINonline, donde la foto está acompañada de la leyenda: “Casi 700 jets ejecutivos volaron al aeropuerto Lakefront en Nueva Orleans para el evento deportivo más grande del año”. El sitio atribuye la imagen a David G. Spielman.

Al buscar las palabras clave “Lakefront Airport Super Bowl” en YouTube, apareció un video publicado en marzo de 2013 en el que es posible identificar similitudes con la imagen viralizada:

Comparación entre una imagen viral en Twitter y un video en YouTube del aeropuerto de Nueva Orleans tomada el 5 de noviembre de 2021

Contactado por la AFP a través de su página web, Spielman confirmó ser el autor de la fotografía: “La imagen es mía, fue grabada en película fotográfica [...]. Es mi imagen protegida por derechos de autor”.

Críticas a líderes en la COP26

Aunque la fotografía se viralizó fuera de contexto, fueron severamente criticados varios líderes que asistieron a la conferencia en jets privados y aviones, como el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson (1, 2); el presidente de Francia, Emmanuel Macron (1); y el Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett (1).

Otros líderes, como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que se llevó una delegación de más de 20 vehículos, también fueron cuestionados.

Activistas climáticos sostienen carteles en protesta contra la “peligrosa falta de acción de los líderes” reunidos en la COP26 en Glasgow, Escocia, el 5 de noviembre de 2021 ( AFP / Daniel Leal-Olivas)

Algunos medios de comunicación estiman que más de un centenar de jets privados fueron utilizados por líderes y delegaciones para llegar a la COP26 (1, 2). Otros dicen que más de 400 (1, 2).

“FlightRadar24, que rastrea vuelos, ha analizado el número de vuelos no comerciales a los aeropuertos de Glasgow, Prestwick y Edimburgo desde el 27 de octubre, excluyendo fletes, viajes regulares o locales. Encontró que había alrededor de 182 vuelos de este tipo, que es aproximadamente el doble del total de los seis días anteriores. Esto excluye algunos vuelos chárter nacionales, como el avión Air Force One del presidente Biden”, publicó BBC News en su sitio web.

Aviones estacionados en el aeropuerto de Edimburgo, Escocia, el 1 de noviembre de 2021 en el marco de la COP26 ( AFP / Brendan Smialowski)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el pasado 4 de noviembre a los gobernantes que aterrizaron en Escocia en aviones privados para la conferencia: “Ya basta de hipocresía y de modas. Lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo [ ...], aumentando la producción de petróleo al mismo tiempo que están llevando a cabo estas cumbres para la protección del medioambiente”.

“Si se busca proteger el medioambiente lo que hay que hacer es tomar decisiones, actuar, no es discurso”, agregó el mandatario mexicano.

Traducción y adaptación
Clima