El director de la DIAN de Colombia pagó más de 15.000 dólares por el impuesto de renta en 2019

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, Lisandro Junco Riveira, “paga 0 pesos de impuestos”, han sido compartidas más de 13.000 veces en redes sociales desde el pasado 5 de octubre, luego de que su nombre apareciera en la investigación sobre activos en paraísos fiscales “Pandora Papers”. Pero las entradas, que incluyen una copia de la declaración de renta de 2019 del funcionario, se basan en una interpretación equivocada de ese formulario.

“El director de la DIAN paga 0 pesos de impuestos en Colombia, pero si nos tiene a la gran mayoría pagando para él acumular grandes capitales en paraísos fiscales”, dice el texto de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter, en referencia al valor en cero que aparece en la casilla “total saldo a pagar” al final del documento que adjuntan.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 6 de octubre de 2021

AFP Factual realizó una búsqueda de la declaración de renta del año gravable 2019 presentada por el director de la DIAN en el sitio del Departamento Administrativo de la Función Pública, y se pudo constatatar que el documento que muestran las publicaciones virales es auténtico.

El formulario señala que Junco Riveira estaba obligado a pagar 48.617.000 pesos colombianos (entonces unos 14.800 dólares) por sus ingresos durante el año 2019, como figura en el renglón 98 que muestra el “total impuesto a cargo”.

Sin embargo, al momento de declarar, ya había abonado 50.071.000 pesos colombianos (unos 15.200 dólares) a partir de retenciones descontadas de su salario mensual, como detalla el renglón 101, titulado “retenciones año gravable a declarar”.

La figura de retención en la fuente es una forma de pago anticipado del impuesto de renta que se aplica por ley a empleados en Colombia de acuerdo al monto de su salario. 

Por ello, en este caso, la casilla de “saldo a pagar”, en el renglón 105 del formulario, aparece en cero. 

Incluso, Junco Riveira quedó con un saldo a favor de 1.454.000 pesos (unos 440 dólares), como se precisa en el renglón 106. El monto fue descontado en la declaración del año gravable siguiente, de 2020, que el funcionario difundió

Edmundo Flórez, académico, experto en gerencia tributaria, explicó lo siguiente a AFP Factual:

Sobre el valor pagado por Junco, el experto comenta: “La mayor parte de la declaración del [actual] director para el año gravable 2019, de acuerdo con el documento, proviene de su trabajo, donde facturó ingresos brutos por 390 millones [de pesos, unos 118.900 dólares], que después de unas deducciones se redujo a 210 millones [64.000 dólares]. Básicamente sobre ese valor se calculó el impuesto de renta”. 

El valor más alto que se lee en el formulario de 2019 y que aparece resaltado en algunas de las entradas virales es el de 3.265 millones de pesos (unos 995.000 dólares), ubicado en el renglón 28 de “total patrimonio bruto” y que corresponde al valor fiscal de los bienes del funcionario.

“El patrimonio puede ser propiedades, casas, ahorros, participaciones en sociedades u otros bienes. Sin embargo, ese valor no es gravable porque no supera los 5.000 millones [1,5 millones de dólares]”, explicó Flórez. 

Con él coincide Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana: “En la declaración de renta lo que se paga es el impuesto sobre los ingresos, no sobre el patrimonio. Ahora, hay otra obligación llamada impuesto al patrimonio donde sí se tendría en cuenta como base gravable el patrimonio. Sin embargo, en el año 2019 esto aplicaba a valores superiores a los 5.000 millones de pesos”.

Sin embargo, Junco paga por esos bienes otras obligaciones tributarias distintas al impuesto de renta: “En el caso de los bienes raíces, tendrá que pagar un impuesto predial en el municipio donde esté ubicado el inmueble. Si son acciones, los impuestos los paga la sociedad en la que los tiene, y él paga por sus dividendos”, detalló Flórez.

De acuerdo con su declaración, Junco poseía en 2019 tres inmuebles, cuatro participaciones en sociedades y un vehículo en Colombia; además, derechos por 327 millones de pesos (unos 99.600 dólares) por bienes fiduciarios en Estados Unidos. 

Además, el funcionario no se desempeñaba en 2019 como director de la entidad recaudadora de impuestos en Colombia, cargo que asumió el 8 de marzo de 2021. En 2019, lideraba el área de Ingresos de esa entidad.

AFP Factual ya verificó desinformación similar relacionada al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y al expresidente Álvaro Uribe.

Pandora Papers

Las publicaciones viralizadas también aseguran que Junco acumula “grandes capitales en paraísos fiscales”. El señalamiento se hace después de que el funcionario apareciera mencionado en los “Pandora Papers”, un proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre la ocultación de activos en paraísos fiscales por parte de políticos y celebridades. 

El director de la DIAN figura como propietario, junto a su esposa, de una sociedad llamada Cyber Security System Company, en Delaware, Estados Unidos. También  “tendría a su nombre una cuenta en Chipre y la apertura de una oficina virtual en Londres”, según la investigación conducida en Colombia por la alianza editorial de El Espectador - CONNECTAS.

El informe señala que la sociedad de Delaware habría sido cancelada por falta de pago de impuestos, con una supuesta deuda de 1.770 dólares, si bien el funcionario aseguró que fue trasladada a Florida.

En una carta que publicó el pasado 3 de octubre en Twitter, Junco respondió al informe periodístico asegurando que sus declaraciones de rentas y activos son públicas "para el conocimiento de todos los colombianos".

Sobre su empresa en Estados Unidos, dijo que “está activa, pero no opera desde su creación hasta la fecha”. “Aun así, cumple con todas las obligaciones tributarias tanto en Estados Unidos, como aquí en Colombia, y está declarada en el Formulario F160 de activos en el exterior", añadió. 

Junco había publicado el 9 de septiembre de 2021 su declaración de activos en el exterior, en la que se detallan derechos fiduciarios por 343 millones de pesos (90.500 dólares), acciones en una sociedad llamada Junco LLC por 22,6 millones de pesos (5.900 dólares) y una cuenta de ahorros por 8,2 millones de pesos (2.000 dólares). Todo en Estados Unidos. 

En respuesta a la investigación periodística, el director de la DIAN señaló que no considera Estados Unidos un paraíso fiscal y negó tener activos en Chipre y en Londres. 

A raíz de los señalamientos, la Cámara de Representantes de Colombia evalúa una proposición para llamar al director de la DIAN a un debate de control político. 

Los “Pandora Papers” mostraron que personalidades y líderes de todo el mundo -336 políticos de alto nivel- recurrieron a supuestos paraísos fiscales para esconder cientos de millones de dólares. Entre los colombianos mencionados, aparecen también los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria, y la actual vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.