Según su declaración, el exmandatario Álvaro Uribe pagó unos 24.600 dólares en impuestos de renta en 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un congresista, un exgobernador y otros usuarios de redes sociales afirmaron que el senador y expresidente colombiano, Álvaro Uribe, no tributó sobre sus ingresos obtenidos en 2018. Pero esto es engañoso. Las publicaciones, compartidas al menos 15.000 veces, se basan en una interpretación equivocada del formulario oficial que diligenció Uribe para pagar sus impuestos.

En cumplimiento de una ley que exige a los funcionarios “electos mediante voto popular” en Colombia hacer pública su información tributaria, Uribe, líder del partido de gobierno Centro Democrático, compartió recientemente su formulario de declaración de renta del año 2018. 

Captura hecha el 20 de febrero de 2020 de una publicación en Twitter

El documento fue divulgado en Twitter el 17 de febrero de 2020 por el senador de oposición Gustavo Bolívar, quien aseguró que Uribe pagó “$ 0” pesos por sus ingresos en 2018. 

“Uno de los hombres más ricos y con más tierras en Colombia: Saldo a pagar $0. No sé si reír o llorar”, comentó Bolívar. 

Varios usuarios de Facebook, un portal de noticias y el exgobernador del departamento de Nariño (suroeste), Camilo Romero, también aseguraron que el documento demostraba que Uribe no había pagado impuestos por sus ingresos en 2018. 

Pero estas publicaciones se basan en una interpretación equivocada del formulario. En realidad el expresidente sí pagó un impuesto de renta de 83,761 millones de pesos colombianos (24.613 dólares al cambio).

El documento que circula en redes es la versión digitalizada del formulario que envió Uribe al portal funcionpublica.gov.co. En la casilla 980 del documento dice: “Pago total $ 0”, pero esto no significa que no haya pagado el impuesto de renta.

 

Horas después de que Bolívar divulgara el formulario, el economista Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana de Bogotá, publicó un tuit en el que aseguró que “Uribe sí pagó impuesto de renta”. Según el experto, el valor del impuesto pagado por Uribe se encuentra en la casilla 96 del formulario, donde dice: “Total Impuesto a cargo 83.761.000”.

En un comunicado, Uribe también aseguró haber cancelado 83,761 millones de pesos por impuesto de “renta, pagado con anticipos y retenciones”.

Consultado por AFP Factual, un portavoz de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) corroboró que “el renglón 96 del formulario indica cuál es el total del impuesto que le corresponde pagar a cada uno de los contribuyentes”. 

El responsable agregó que Uribe hizo un pago anticipado de 18,757 millones de pesos (5.513 dólares) en 2017 y, según se observa en la casilla 99 del mismo formato, pagó otros 81,8 millones de pesos (24.043 dólares) en retenciones, es decir, los aportes a los sistemas de salud y pensiones, durante 2018. 

Debido a que estos dos pagos anticipados superan el total del impuesto a la renta que debía pagar, se anota cero en la casilla 98, explicó el funcionario. 

En diálogo con la AFP, Luis Carlos Reyes explicó que en Colombia los empleadores “retienen cierta cantidad [del salario de una persona]” para abonarlo a sus obligaciones tributarias. “Si al final del año la persona ha pagado menos, le toca completar lo que hace falta y si ha pagado más, le queda un saldo a favor para la siguiente declaración de impuestos”, agregó.

En el caso de Uribe ocurre que esa retención en la fuente alcanzó para cubrir todo su impuesto de renta y por lo tanto no tiene que pagar nada adicional. Hay una lectura incorrecta que se le está dando a este formulario de renta”, aseguró Reyes.  

En conclusión, es engañoso afirmar que el senador Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, no desembolsó ni un peso por impuestos de renta en 2018. En realidad, el dirigente pagó más de 80 millones de pesos (unos 24.000 dólares) por este tributo entre 2017 y 2018.