La foto de un agente de policía con el tatuaje de una esvástica en el brazo es un montaje

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 27 de septiembre de 2021 a las 16:31
  • 2 minutos de lectura
  • Por Natalia SANGUINO, AFP España
La fotografía de un policía con una esvástica tatuada en el brazo ha sido compartida más de 200 veces en redes sociales desde el 25 de septiembre pasado. Pero en la imagen original, publicada por un periódico digital catalán el 17 de octubre de 2019, el Mosso d’Esquadra no lleva ese tatuaje.

“Así se entienden muchas cosas. La policía y sus tatuajes”, dicen las entradas en Facebook. En 2019, la misma imagen circuló en castellano y en catalán.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 27 de septiembre de 2021

Una búsqueda inversa de imágenes en Google permitió dar con la misma fotografía publicada por el diario catalán NacióDigital, a raíz de los disturbios que se desataron en Cataluña tras una sentencia del Tribunal Supremo contra líderes independentistas de la región. Nueve separatistas, entre políticos y activistas, fueron condenados a penas de entre nueve y 13 años de cárcel por el intento secesionista de 2017. En junio de 2021 salieron de prisión tras el indulto concedido por el Gobierno español.

La imagen de 2019 aparece firmada por el fotógrafo Martí Urgell, quien reafirmó entonces su autoría a AFP Factual. También dijo que la publicación que circula con la esvástica “es un montaje”. “La imagen se tomó en una concentración nazi/fascista/españolista en la plaza Artós de Barcelona el 17 de octubre”, contó.

Por su parte, en este vídeo de otro medio catalán, Directa.cat, a partir del minuto 2’43”, puede verse el momento del gesto durante el que fue tomada la imagen.

Image
Capturas de pantalla realizadas el 27 de septiembre de 2021 de la publicación viral (I), la imagen publicada por NacióDigital (C), y el vídeo de Directa.cat

En el contexto de las concentraciones convocadas por grupos de extrema derecha, el entonces conseller de Interior catalán, Miquel Buch, se refirió en 2019 al gesto que aparece en la publicación viral en una comparecencia donde habló de la actuación de los Mossos en los disturbios. Buch calificó la acción del agente como de “mediación” e “intención de tener interlocución”.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos