No se halló tuit de Elisa Beni proponiendo tapar la boca de un volcán con cemento

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de un tuit atribuido a la periodista y escritora española Elisa Beni en el que supuestamente plantea “colocar cemento en la boca de los volcanes considerados activos” se ha compartido centenares de veces en redes tras la erupción del Cumbre Vieja, en el archipiélago español de Canarias. Sin embargo, no hay registro de que la periodista se haya manifestado en esos términos y el mismo texto con igual gráfico circula al menos desde 2017.  

“¿Porque nadie nunca experimentó colocar cemento en la boca de los volcanes considerados activos?”, se pregunta supuestamente la periodista. “Como en la imagen, o metales pesados o rocas, así para cuando entren en erupción la lava sería bloqueada,evitando muertes y accidentes”, detalló en el supuesto tuit que fue compartido más de 300 veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter desde el pasado 19 de septiembre. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 21 de septiembre de 2021

Las publicaciones virales reproducen un tuit, en una captura de pantalla en la que no se ven ni los retuits ni los favoritos, así como tampoco la fecha en la que se habría publicado. Solo aparecen el mensaje y el usuario verificado de la escritora en el margen superior izquierdo.

AFP Factual no ha encontrado en Twitter ningún registro (1) de que la periodista hiciera tal afirmación, ni que publicara un mensaje similar en septiembre de 2021, tras la erupción del volcán en las Islas Canarias. El equipo de verificación tampoco ha hallado ningún rastro de dicha publicación en Wayback Machine ni en Archive.today, dos herramientas que permiten almacenar versiones de publicaciones web. 

Varios usuarios preguntaron por la veracidad del tuit a Elisa Beni, quien desmintió en distintas ocasiones (1, 2) que lo hubiera publicado. 

Una búsqueda del texto viral en Google arrojó como resultado publicaciones similares en Facebook (1, 2, 3), en algunas ocasiones con la misma ilustración acompañada del texto. Ese mismo planteamiento también aparece en páginas de memes en tono de humor (1, 2).  

Este tipo de manipulaciones se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML de una publicación en internet, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

AFP Factual ya verificó otro supuesto tuit atribuido a Elisa Beni en septiembre de 2021.

Avance volcán Cumbre Vieja

El tuit atribuido a Beni empezó a circular tras el  inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre, del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago español de Canarias. El descenso de la lava hacia la costa ha ido destruyendo numerosas viviendas. 

Erupción del volcán en La Palma, España, el 19 de septiembre de 2021 ( AFP / Dèsirée Martín)

El avance de la lava ha obligado a evacuar a más de 6.000 vecinos de la zona.