No se halló tuit de la periodista Elisa Beni exculpando a extranjeros por “violar a una niña”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de un tuit atribuido a la periodista y escritora española Elisa Beni en el que supuestamente tilda de “intolerante” el hecho de defender la expulsión de España de unos individuos por “violar a una niña” se ha compartido miles de veces en redes desde julio de 2019. Desde finales de agosto del 2021 se vuelve a difundir el mismo mensaje de manera masiva. Sin embargo, no hay registro de que la periodista se haya manifestado en esos términos y en numerosas ocasiones Beni ha asegurado que el mensaje es “falso”. 

“Es intolerante defender que unos niños inocentes sean expulsados del país por violar a una chica. Ellos vienen de otra cultura diferente y no saben que eso está mal, lo tenemos que comprender y respetar. La España progresista necesita multiculturalismo: diversidad sin fronteras”, dice el supuesto tuit que fue compartido más de 2.000 veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 13 de septiembre de 2021

En las publicaciones más antiguas, que fueron compartidas en 2019, puede observarse que la captura de pantalla siempre reproduce el mismo número de retuits (8.624) y favoritos (21.600). En la parte inferior de la imagen se indica que el tuit se habría publicado el 11 de julio de 2019 a las 20H22. Sin embargo, en las publicaciones de agosto y septiembre de 2021, la captura de pantalla solo muestra el mensaje y el usuario verificado de la escritora en el margen superior izquierdo.

AFP Factual no ha encontrado en Twitter ningún registro (1) de que la periodista hiciera tal afirmación, ni que publicara un mensaje similar el 11 de julio de 2019. El equipo de verificación tampoco ha hallado ningún rastro de dicha publicación en Wayback Machine ni en Archive.today, dos herramientas que permiten almacenar versiones de publicaciones web.

Desde 2019, Beni tilda (1) de “falsa” la captura del tuit que se le atribuye y ha respondido con la misma imagen con la palabra “fake” sobreimpresa en numerosas ocasiones (1, 2, 3, 4) a usuarios que compartían su supuesta cita y la daban por válida.

Este tipo de manipulaciones se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML de una publicación en internet, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Delitos por violación en España

En España, durante el año 2020, se contabilizaron 1.602 delitos por agresiones sexuales con penetración, mientras que entre enero y marzo de 2021, ya se han registrado hasta 426 delitos de la misma índole, según los datos del Balance Trimestral de Criminalidad, publicado por el Ministerio del Interior.

En julio de 2021, el Gobierno español aprobó un anteproyecto de ley con la que busca garantizar la libertad sexual, estableciendo la obligación de que exista un consentimiento explícito, una medida inusual en Europa y destinada a prevenir las violaciones.

España está considerado como un país de referencia en el ámbito de la lucha contra la violencia machista desde la adopción en 2004 de una ley pionera que introducía la diferencia de género como circunstancia agravante de la violencia. Desde 2003, cuando empezó el registro oficial de feminicidios, 1.112 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 34 desde el inicio de 2021, según estadísticas oficiales.