El hombre que cuelga de un helicóptero en Afganistán no fue ahorcado por talibanes

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Fotografías y un vídeo que muestran a un hombre colgando de un helicóptero en Afganistán fueron compartidos más de 1.000 veces en redes sociales desde al menos el 30 de agosto de 2021 con la afirmación de que se trata de talibanes paseando el cuerpo de un opositor ahorcado. Pero esa aseveración es falsa. En las imágenes se ve que el hombre está sujetado de un arnés corporal y no del cuello, y periodistas locales señalaron a la AFP que se trata de un talibán que intentaba atar la bandera del grupo islamista a un mástil en la ciudad de Kandahar.

“Pero decian que los talibanes no sabían usar los helicopteros que les dejó Estados Unidos. Y ademas no que los talibanes iban a perdonar a todos los que colaboraron con los Estados Unidos y sus aliados pues este les espera a todos los que colaboraron con los Estados Unidos y sus aliados. Las imágenes que le dan la vuelta al mundo: un helicóptero Black Hawk de USA, en poder de los talibanes, volando sobre los cielos de Afganistán, con el cuerpo colgando de un afgano, que colaboró con el ejército de USA”, afirma una de las publicaciones en Facebook (1).

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 7 de septiembre de 2021

Afirmaciones similares sobre un hombre colgado de un helicóptero se compartieron junto a una grabación o capturas fijas de la escena en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y medios de comunicación (1, 2), y en otros idiomas como en inglés y portugués, días después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, el 15 de agosto pasado.

Algunos políticos estadounidenses, como el representante Dan Crenshaw o el senador Ted Cruz, se hicieron eco del supuesto ahorcamiento y compartieron el video en redes sociales.

Cruz tuiteó inicialmente sobre “talibanes ahorcando a un hombre desde un helicóptero Blackhawk estadounidense”, pero luego de conocerse la falacia emitió una aclaración sobre la “imprecisión” y eliminó la entrada original.

Una búsqueda inversa en el motor Bing de una de las fotografías compartidas en redes sociales, que muestra la aeronave de perfil y la silueta de un cuerpo colgando, condujo a un tuit del 30 de agosto pasado de un usuario que no hace alusión a un ahorcamiento.

De hecho, en la captura que publicó se ve un arnés corporal. “¡Nuestra Fuerza Aérea! Al mismo tiempo, los helicópteros de la fuerza aérea del Emirato Islámico sobrevuelan la ciudad de Kandahar”, asegura en pastún.

El usuario que la publicó tiene el mismo nombre y foto de perfil en Instagram y se califica como “miembro de un movimiento sagrado, en aparente referencia a los talibanes.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izq.) y un tuit tomadas el 3 de septiembre de 2021

En el caso del vídeo que muestra la escena, si bien es auténtico, la afirmación sobre un hombre ahorcado es falsa. A pesar de la baja calidad de la grabación, se puede ver a un hombre colgando del arnés, no del cuello, y se lo ve en movimiento.

De acuerdo con búsquedas realizadas por el equipo de verificación de AFP, las imágenes fueron publicadas entre otros por el periodista afgano Sadiqullah Afghan, quien confirmó a la AFP que grabó el video y circulan al menos desde el 30 de agosto en Twitter.

El periodista se encuentra en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, donde dirige Tabasum Radio.

Afghan dijo a la AFP a través de WhatsApp que el hombre que colgaba de la cuerda en el aire no estaba siendo ahorcado y que, de hecho, pertenece a los talibanes: "Uno de los guardaespaldas del gobernador intentó enarbolar la bandera en la antena de 100 metros de altura en helicóptero, pero no pudo", señaló.

El periodista compartió con la AFP dos versiones de mayor calidad del video de la escena, en las que se observa mejor el arnés que sujeta al hombre:

Capturas de pantalla, hechas el 1 de septiembre de 2021, de un video en el que en una se ve a un hombre colgando de un helicóptero (izq.) y de un helicóptero junto a varios mastiles, en Afganistán

El 1 de septiembre pasado, Afghan envió una foto del mástil en la que los talibanes parecen estar instalando andamios para llegar a la cima.

Varias personas instalan un andamio junto a un mástil en Kandahar, Afganistán, el 1 de septiembre de 2021 (Imagen cedida por Sadiqullah Afghan)

Un colaborador de la AFP en Kandahar también habló con testigos que dijeron que el video no mostraba un ahorcamiento.

El periodista afgano Bilal Sarwary tuiteó el 31 de agosto que el piloto del helicóptero estaba entrenado en Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos: "El combatiente talibán visto aquí estaba tratando de instalar la bandera talibana desde el aire, pero al final no funcionó".

El usuario de Twitter @badllonmaroof, quien se califica en la red como un divulgador de “información y cultura de la provincia de Nangarhar”, en Afganistán, también compartió el video en Twitter el 30 de agosto. "Este era el muyahidín [combatiente o luchador islámico] que el helicóptero transportó hoy para arreglar la bandera. Quería fijar la cuerda en el mástil en la oficina del gobernador", escribió.

Mientras los talibanes capturaban buena parte del territorio de Afganistán y las fuerzas del gobierno de Ashraf Ghani se replegaban, los insurgentes se apoderaron de una gran cantidad de armas proporcionadas previamente por Estados Unidos, incluidos helicópteros.

"No tenemos un panorama completo, obviamente, de adónde ha ido cada artículo de material defensivo. Pero, ciertamente, una buena cantidad ha caído en manos de los talibanes", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el 17 de agosto de 2021.

Sullivan señaló que los helicópteros Black Hawk se habían suministrado previamente a las fuerzas del gobierno afgano para ayudar a combatir a los talibanes.

El conflicto militar más largo en el que se ha involucrado Estados Unidos llegó a su fin el 30 de agosto pasado, cuando sus últimas unidades partieron del aeropuerto de Kabul, donde supervisaron la salida del país de más de 120.000 personas tras la toma de la capital por parte de los talibanes.

AFP Factual ha verificado otras afirmaciones sobre la situación en Afganistán.

Traducción y adaptación
Afganistán