El constituyente chileno Stingo no es de la Lista del Pueblo y no hay registro de esta frase

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“En La Lista del Pueblo somos muy transparentes, yo no sabía que las 23 mil firmas eran falsas y el notario estaba muerto”, dice una presunta frase que en redes sociales se atribuye al integrante de la Convención Constitucional Daniel Stingo, desde el pasado 27 de agosto. Compartida más de 450 veces, la imagen lleva el logotipo de La Lista del Pueblo, uno de los colectivos que conforman la Convención Constitucional y que el 26 de agosto pasado no pudo inscribir a su candidato presidencial, tras descubrirse que miles de las firmas recolectadas eran fraudulentas.

“Claramente esto es culpa de la derecha”, se agrega en la presunta cita de Daniel Stingo (1, 2, 3), uno de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, organismo encargado de redactar una nueva Constitución en Chile tras las masivas protestas iniciadas en octubre de 2019.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 3 de septiembre de 2021

Stingo, abogado y expanelista de programas televisivos, fue el constituyente más votado a nivel nacional. Su candidatura no fue registrada bajo un cupo de La Lista del Pueblo (LLP) como se sugiere en las publicaciones, sino que compitió por la lista Apruebo Dignidad.

LLP es una agrupación compuesta por personas sin partidos políticos, que se aglomeraron al calor de las protestas de 2019 y 2020. Apruebo Dignidad, en cambio, es una coalición compuesta por el Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Igualdad, y otros movimientos independientes llamados Comunidad por la Dignidad y Unidad Social

El notario muerto

La frase atribuida a Stingo dice: “Yo no sabía que las 23 mil firmas eran falsas y el notario estaba muerto”. Esto hace referencia al excandidato presidencial de LLP, Diego Ancalao, cuya inscripción fue rechazada por el Servicio Electoral (Servel) el 26 de agosto pasado, tras descubrirse que más de 23.000 de las firmas que recolectó para postularsefueron validadas ante una notaría que ya no está en funcionamiento, y cuyo notario había fallecido.

Lo anterior ocurrió en medio de divisiones internas en LLP, a la que varios constituyentes renunciaron, mientras que otra facción cambió el nombre de la lista a “Pueblo Constituyente”.

No hay registro

Al buscar la supuesta frase exacta de Stingo, así como conceptos clave en Google, YouTube y en sus perfiles de Twitter, Instagram y Facebook, no se encontraron coincidencias en entrevistas, apariciones en prensa, publicaciones de su autoría, u otros registros.

También se buscaron publicaciones posiblemente borradas de sus redes sociales en Wayback Machine (1, 2, 3) y Archive.is (1, 2, 3), plataformas que permiten archivar publicaciones en internet, pero tampoco se hallaron registros.

Stingo sí ha criticado directamente a los partidos de derecha (1, 2), pero en relación a otros temas, y no a la inscripción fallida del excandidato Ancalao.

El servicio de verificación de la AFP consultó a la encargada de comunicaciones de Stingo, quien aseguró que el contenido de la publicación es falsa: “Daniel no es de La Lista del Pueblo, entonces es imposible que haya dicho eso (...) Está apoyando a Gabriel Boric para la campaña presidencial y es de Apruebo Dignidad”.

ELECCIONES CHILE 2021