La Fuerza Aérea de EEUU no utilizó un “avión inflable” en Afganistán para simular evacuaciones

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Imágenes de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense en el aeropuerto de Kabul han sido compartidas más de 2.500 veces en redes sociales desde el 18 de agosto pasado con la afirmación de que se trata de un “señuelo inflable” utilizado para escenificar la evacuación en Afganistán. Sin embargo, no hay prueba alguna que respalde tal versión: imágenes transmitidas en decenas de medios de comunicación el 16 de agosto muestran a la aeronave despegando y en pleno vuelo, y la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó a la AFP que es real.

“El mundo es un escenario y este avión es un gran hinchable de aire, se puede apreciar que sus ventanas no son de cristal y los que corren en la pista actores secundarios!”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que incluyen dos fotografías de aviones militares estadounidenses.

Según las entradas, la imagen inferior muestra un avión real, mientras que la superior correspondería a un “señuelo inflable”, utilizado como parte de un simulacro de evacuación en Afganistán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de agosto de 2021

Afirmaciones acerca del “avión falso” también han sido compartidas en Twitter (1, 2) y en publicaciones en portugués, inglés y alemán.

Las entradas, que comenzaron a circular tres días después de que los talibanes tomaran el palacio de gobierno en Kabul el 15 de agosto pasado, no aclaran por qué motivo se habría fabricado un gigantesco avión inflable ni cuál sería el objetivo de simular la evacuación de personas desde el aeropuerto internacional de la capital de Afganistán.

El avión existe

El avión militar de carga es un C-17 Globemaster III, cuyo primer modelo hizo su vuelo inaugural en 1991. Actualmente, la flota estadounidense cuenta con 223 de estas aeronaves. La 02-1109, que aparece en las publicaciones virales, está activa desde por lo menos 2004.

Deana Heitzman, portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dijo al equipo de verificación de la AFP el 26 de agosto pasado: "Puedo confirmar que el C-17 Globemaster III [de las publicaciones en redes sociales] es real y está asignado al 62º Ala de Transporte Aéreo en la Base Conjunta Lewis-McChord en Washington".

El número 1109

Varias entradas virales relacionan el número "1109" que se ve bajo las ventanas de la cabina del avión militar con una supuesta alusión a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, para los que usualmente en Estados Unidos se usa la referencia “9/11”.

Sin embargo, el número 1109 de la nave corresponde a su número de registro, como se detalla en las fotografías de la base de datos de fotos de aviación Jetphotos, y como confirmó la propia Heitzman.

De acuerdo con un artículo de la revista Air Force Association (AFA) publicado el 17 de agosto pasado, el avión despegó de Washington y “aterrizó en el aeropuerto internacional Hamid Karzai el 16 de agosto para entregar un cargamento de material de apoyo a la evacuación de civiles estadounidenses y afganos del país cuando los talibanes reclamaron el control de Kabul”.

¿Actores secundarios?

La también portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ann Stefanek, comentó al equipo de verificación de la AFP que antes de que la tripulación pudiera descargar el mismo 16 de agosto, “el avión fue rodeado por cientos de civiles afganos que habían traspasado el perímetro del aeropuerto. Ante el rápido deterioro de la situación de seguridad en torno a la aeronave, la tripulación del C-17 decidió abandonar el aeródromo lo antes posible".

Las imágenes de personas corriendo detrás del avión mientras este carreteaba por la pista dieron la vuelta al mundo.

El ruido del motor del avión preparándose para despegar es claramente audible. Nada apunta, como aseguran las entradas virales, a que los hombres que corren alrededor, algunos de los cuales perdieron la vida tras el despegue, son “actores”.

Otras secuencias, como las emitidas por la agencia de noticias afgana Aśvaka y la cadena de televisión catarí Al-Jazeera, muestran a personas cayendo de la aeronave en pleno vuelo. Cuando el avión llegó a Catar, se encontraron restos humanos en el tren de aterrizaje.

La Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea anunció una investigación de los sucesos que condujeron al caótico despegue del 16 de agosto.

Traducción y adaptación
Afganistán